HOSPITAL ITALIANO DE CÓRDOBA

Mario Vartanian, el director Administrativo del Hospital Italiano sostuvo que “avizoramos un fin de año complejo”, producto de la crisis causada por la pandemia y la relación ingresos/egresos.

8 julio, 2020 | 0:01 hs. | Punto a Punto

 

 

Mario Vartanian (director Administrativo)

“Avizoramos un fin de año complejo”

 -¿Cómo vislumbra que finalizará el 2020 para el sector salud y su institución en particular?
-La situación  actual de nuestra institución no escapa al marco general. La disminución en la actividad económica y el aumento en la  inflación tienen mucha incidencia en ésta y en cualquier institución de salud, ya que  la baja actividad de la economía  repercute en las recaudaciones de nuestros clientes -obras sociales- lo que determina dificultades al momento de enfrentar los compromisos por las prestaciones que les brindamos a sus afiliados; por otro lado, el aumento de la inflación asociada al aumento del tipo de cambio, repercute en la compra y abonos de mantenimientos de los imprescindibles equipamiento e insumos médicos,  que están altamente dolarizados. Avizoramos un fin de año complejo, en donde es imperioso contar con la ayuda de los programas -ATP- por parte de los gobiernos nacionales o provinciales.

 -¿Cómo se encuentra su institución? ¿Cómo los encontró el inicio de la pandemia?
-Al igual que al comienzo de la pandemia, el HI y toda su red de atención se encuentra operativo al 100%. Pero los protocolos de atención médica y las restricciones de circulación impuestas por el Covid  hicieron bajar la actividad hospitalaria en un 80 %. Al mismo tiempo, nuestros egresos económicos se mantienen e incluso han aumentado por  la pandemia y nuestros ingresos han caído. Dentro de este marco, internamente cada institución diseñó su estrategia pensando en que la baja actividad médica traería aparejado un ahorro, sobre todo en las instituciones que tienen convenios capitados, pero la realidad ha golpeado en forma diferente, pulverizando estos supuestos ahorros en los desembolsos que la institución tuvo que realizar  para afrontar las obras, las reestructuraciones, la compra de insumos y los equipos de protección para la atención de pacientes Covid.

-¿En qué ejes de trabajo están haciendo foco para atravesar esta coyuntura?
Primero, en seguir haciendo foco en la calidad prestacional, desde las áreas clínicas hasta la alta complejidad de toda nuestra red. Procesos acreditados por ITAES. Lograr  un sano equilibrio en las cuentas de ingresos y egresos, ya que sin recursos no hay calidad. Por último, mantener a todo el recurso humano motivado  y para ello que mejor oportunidad para transformar la presión que acarrea esta situación en motivación. La máxima preocupación en este momento es estar preparados ante posibles aumentos exponenciales de casos Covid  y lograr el equilibrio necesario en la contención de la demanda por patologías no Covid.

Directivos
Juan Horacio Gras – Director General
Susana Caminos – Directora Médica
Mario Vartanian – Director Administrativo

Servicios médicos destacados
Consultorios Médicos de todas las especialidades. Quirófanos. Diagnóstico por imágenes: Tomógrafos, rayos X, Ecógrafos, Mamógrafos, Ecocardiogramas, Angiográfos, Resonadores Magnéticos Nucleares. Un total de 327 camas (Internación, UTI, Unidad Coronaria Intensiva, Cuidados Intermedios Quirúrgicos, UTI Neonatal y UTI Pediátrica). Unidades de Trasplante (Cardíaco, Renal, Pulmonar). Unidad de Cirugía Reconstructiva en Cabeza y Cuello. Intervencionismo Neurológico y Cardiaco. Laboratorios. Unidades de Traslado. Centros Odontológicos. Farmacias. Óptica. Centro de Recuperación de la Salud.  Puesta en marcha del Programa de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, elaborado conjuntamente con la Secretaría de Salud Pública y Ambiente de la FCM de la UNC. Planes de Salud dirigidos a Prepagos, monotributistas, relación de dependencia y beneficios adicionales a coberturas existentes.

Datos de contacto
Roma 550
(0351) 410-6500 / Córdoba
info@hospital-italiano.org.ar
www.hospital-italiano.org.ar
Facebook: Hospital Italiano de Córdoba
Instagram: hospitalitalianocordoba


Si te interesó la noticia podes solicitar tu membresía gratuita a nuestro newsletter y enterarte antes que nadie lo que sucede en el mundo de los negocios en Córdoba. ¡Suscribite haciendo click acá!

Solicitá tu membresía gratuita al newsletter