“Hasta el año que viene no vamos a tener un nivel de ventas como el de 2019”

La frase pertenece al gerente General del Windsor Hotel, Federico Ricotini, quien analiza la situación del sector.

5 agosto, 2020 | 0:02 hs. | Punto a Punto

 

 

El Windsor Hotel & Tower es un establecimiento con 63 años de trayectoria en Córdoba. Es una empresa familiar, fundada en 1957 por Rafael Sahade, el mismo que construyó la casa giratoria de barrio Nueva Córdoba. Hoy está al frente del establecimiento la tercera generación de la familia.

Su gerente General, Federico Ricotini (42), evaluó la situación actual del sector hotelero en particular y del turismo en general como un “momento terrible”, pero a la hora de proyectar la eventual recuperación de la actividad, dijo con convencimiento y una mirada optimista: “Siempre hay una salida, por lo menos así lo creemos nosotros”.

Ricotini admitió que “el momento es terrible para todo el turismo y nosotros, como parte del sector, estamos complicados”. Además, consideró que “el panorama es muy feo en un contexto difícil” y explicó: “Nosotros cerramos el 15 de marzo, o sea que en dos semanas va a hacer cinco meses sin ingresos de ningún tipo en materia de hotelería. Hace un mes pudimos abrir nuestro restaurante y el bar, que son, dentro de nuestras unidades de negocios, dos aportes muy importantes. Pero la gente todavía tiene miedo a salir y la afluencia de clientes no es mucha. Los fines de semana, viernes y sábados, el restaurante funciona muy bien dentro de lo permitido, que es el 50% del aforo, y el resto de los días es muy ‘tibio’ todavía”.

Ricotini es, además, presidente de la filial local de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) y contrasta los datos que maneja la entidad: “En hotelería, lo que estamos viviendo es durísimo. El Gobierno está ayudando con el ATP, pero estamos esperando el DNU que extienda los beneficios del programa para el turismo hasta diciembre”.

En ese sentido, indicó que “por más que la reapertura sea mañana, la realidad muestra que en hotelería va a pasar lo mismo que en la gastronomía: vamos a tener muy poca venta. Nosotros tenemos 75 habitaciones, si pudiéramos trabajar no sería a más del 20% de nuestra capacidad”.

Por lo tanto, calculó: “Hasta el año que viene no vamos a tener una venta medianamente parecida a la de 2019, o sea, volver a índices de una época que ya era mala. El problema es la acumulación de toda la pérdida de ventas de los últimos cinco meses más la situación complicada anterior a marzo”.

(Especial, Juan Erramouspe para Perfil Córdoba)


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