Habla acreedor de Vicentin: “hacían grandes especulaciones financieras”

0

 

El 63% de la deuda de es con bancos nacionales y privados y entre las empresas y cooperativas que le preveían granos las deudas acumulaban unos $25 mil millones. El grueso de las empresas afectadas están radicadas en Rosario, pero en Córdoba también hubo muchas complicadas por las deudas de la agroexportadora. Una de ellas es la firma Agroempresa , radicada en Jesús María. Su gerente , Fernando Mizzau, habló con Punto a Punto sobre la decisión del gobierno nacional de intervenir la empresa, enviar un proyecto de expropiación y sobre las posibilidades de que se salden las deudas contraídas.

-¿Qué análisis hacen de la decisión del gobierno de intervenir Vicentin?
-Estuvimos más temprano hablando con unos corredores de Rosario, para saber que opinaban ellos y ver cómo nos parábamos y que hacíamos. Y la verdad que contra esto no hay mucho que hacer digamos. Nosotros ya casi dábamos por perdida la deuda, pueda ser que ahora recuperemos algo. Las ofertas que había de Vicentin eran muy deshonestas, nosotros ya lo teníamos perdido prácticamente, con esto a lo mejor podemos llegar a recuperar algo. La verdad que no se ve bien cómo saldrá, hay que ver en el Congreso y cómo piensan pagar o no pagar, hoy no hay nada firme. Nosotros no lo contábamos como un ingreso futuro, ojalá podamos mejorar algo. No veo que se vayan a meter en el agro, es una de las grandes, pero no creo que nos puedan manejar el agro a eso no lo veo.

-¿No ve que atrás de esto haya una intención del Gobierno de manejar el comercio?
-No creo porque los mercados estos son tan grandes a nivel mundial que por más que vos quieras, acá sigue estando Bunge, , ADG, Dreyfuss, hay muchos grandes. Habría que ver cómo puede llegar a pegar en algunas economías regionales, en el caso del algodón o del girasol donde Vicentin manejaba mucho, hay que ver cómo pega ahí. Pero a nivel soja y maíz el mercado es muy grande, no creo que puedan manejar mucho, sí pueden tener más disponibilidad de ingresos, pero no veo que puedan ser influyentes. Nunca una empresa sola, por más grande que sea, ha podido manejar el mercado.

-La idea de mucha gente de que vamos a un rumbo como el de Venezuela por la expropiación, ¿Qué impresión le genera?
-No lo veo, la verdad que no lo veo, me parece que no, porque la verdad que se prendería fuego . No creo que cambien el rumbo, no creo que vayamos a una Venezuela o algo así, lo veo lejos.

-¿Cómo llega una empresa a deber $100.000 millones?
-Buena pregunta, son US$1.350 millones, de los cuáles era parte en banco extranjeros y parte en bancos locales. A nosotros en un momento nos hicieron una propuesta de pagar un 50% de la deuda, es decir que un 50% tenían para pagar. Antes que nada, lo íbamos a tomar, la crucificas y nunca volvés a operar con ellos. La verdad, no sé, no sé si hubo un desfalco o algo que hicieron a propósito. Es una deuda que se acumuló mucho tiempo, pero también es cierto que en el agro hacés un roll over de mercadería que tenés hoy, lo que gastaste antes lo tenés con mercadería nueva, entonces se hace un roll over permanente de la deuda hasta que en algún momento salta. Puede pasar que el circuito se fue en otras cosas, inversiones en activos fijos o lo que fuera. Acá se dice que una parte importante de la pérdida se generó porque hacían grandes especulaciones financieras. Compraban un bono o una acción, con eso sacaban un futuro, vendían el cereal y se calzaban con precios a futuro. Cuando los activos que tenían en bonos se cayeron al 50% tuvieron que salir a poner varios cientos de millones para cubrir la posición. Vicentin era una de las principales empresas que se posicionaba en el mercado de futuros. Cuando se caen las garantías al 50% tiene que poner de otro lado, la pérdida más grande creo que viene por ahí.

-El concurso se cerraba en los próximos meses, ¿Qué pasó con la deuda de ustedes y la oferta de cancelación?
-El concurso se prorrogó dos veces, la semana pasada mandamos todos los papeles. La oferta del 50% era un APE (Nota de R: Acuerdo Preventivo Extrajudicial) que cuando empezó el concurso se cayó. Presentaron esa propuesta y después no la concretaron ellos, la pusieron en la mesa de negociación y después empezaron a dar vueltas, ofrecían el 50% y daban vueltas, ofrecían el 30% y nada, nunca llegó nada. Vamos a ver qué pasa ahora. Mi sensación es que a los productores chicos y las economías locales les van a pagar de alguna forma, y al resto les van a ofrecer o acciones de la empresa o bonos, lo veo así.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

10 + seven =