Gustavo Arce, acusado de lavado de activos (qué dijo el empresario)

El titular de Agustino fue detenido en una causa en la que se lo investiga por los presuntos delitos de evasión fiscal y lavado de dinero.

28 noviembre, 2019 | Diego Caniglia

El empresario textil Gustavo Arce, titular de la firma Agustino Cueros, fue detenido en una causa en la que se lo investiga por los presuntos delitos de evasión fiscal y lavado de dinero.

La detención de Arce se produjo durante la mañana de ayer, en el marco de una serie de procedimientos y allanamientos encarados por la Justicia Federal y que tuvieron, como uno de los epicentros, un complejo de departamentos en Nueva Córdoba, ubicado sobre calle Tránsito Cáceres de Allende al 400.

El empresario fue detenido por supuesto lavado de activos y evasión agravada que rondaría los
$ 14 millones. El fiscal Gustavo Vidal Lazcano es quien lleva adelante la investigación de la causa y quien dispuso la detención del empresario.

Al momento de ser detenido, Arce se mostró “sorprendido” por la detención y la acusación por el supuesto delito de lavado de activos y evasión agravada. “He adherido totalmente al blanqueo de capitales. La situación me sorprende. Lo dejaremos en manos de la Justicia”, sostuvo.

Consultado por la prensa sobre si creía que existía “una persecución en su contra”, el dueño de Agustino respondió: “por supuesto que sí” y apuntó a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Además, sostuvo que “tenía pocos dólares”, en referencia a los allanamientos en el departamento y los locales ordenados por el juez federal Alejandro Sánchez Freytes.

Vidal Lascano sostuvo en diálogo con Cadena 3 que Arce “es el único detenido”, pero hay dos personas imputadas y “muchas vinculadas al caso”. Según el propio fiscal, la AFIP fue quien detectó las maniobras.

Cabe recordar que hace tres años, a fines de 2016 Arce y su empresa habían sido objeto de una serie de allanamientos en oficinas y dependencias productivas de la compañía, tanto en Córdoba como en Buenos Aires. En aquella oportunidad se investigaban posibles maniobras de evasión, algo que fue negado por Arce quien salió a decir “no soy un delincuente”.

Tras esos allanamientos que fueron realizados por la Policía Federal y por la Afip, uno de los que se despegó de Arce fue el popular conductor televisivo Jorge Rial.

Por otro lado, y tras esos allanamientos dos sociedades de Arce se declararon en concurso preventivo. Se trató de las sociedades Domenico y Tendencias Group.