Cómo es el proyecto que prepara Grupo Proaco para desembarcar en zona Sur

Luego de conocerse el sobreseimiento para el CEO del grupo en una causa judicial, la desarrollista avanzará fuerte en 2021. Los proyectos que se vienen y la apuesta

9 noviembre, 2020 | 0:03 hs. | Diego Caniglia

 

“El 28 de noviembre llegó la notificación con el sobreseimiento formal donde se me acusaba de estafa. La realidad era bien diferente, ya que existía un acuerdo entre las partes que hacía imposible que la situación derivara en un juicio”, le dice , el CEO de , a Punto a Punto.

La información se había conocido a fines de septiembre y hablaba sobre un pleito que databa desde el 2010. En ese sentido, el fiscal Franco Mondino solicitaba la elevación a juicio de la causa que involucraba a Salim.

Dejando atrás esa cuestión política (ver aparte), Grupo Proaco se prepara para un 2021 al que Salim considera “intenso”, por la cantidad de emprendimientos que tienen en marcha y también por lo que vendrá. De hecho, el empresario le adelantó en exclusiva a este medio que en febrero anunciarán y comenzarán las obras de un nuevo proyecto, ubicado en la zona sur de la ciudad (es el primer emprendimiento que realizan en esa zona).

“Se trata del primer proyecto pensado en pandemia para la pospandemia. Es un condominio de departamentos pero pensado como un barrio en altura, con muchas de las demandas que surgieron en este período atípico que estamos atravesando”, sostiene Salim.

Aunque aún resta definir el nombre, está confirmado que tendrá 600 unidades, un espacio de co-working como un amenitie más (para aquellos que realicen home office puedan hacerlo fuera de su casa), un zócalo comercial con locales de cercanía, balcones con el perímetro ampliado y un par de aspectos surgidos de la nueva realidad: los pisos más altos del condominio no tendrán contrafrente (“mucha gente tuvo que vivir en un departamento viendo la ventana del vecino: eso es inhumano”).

Contará con un gran espacio Pet Friendly (“está demostrado que quienes pasaron la cuarentena con una mascota tuvieron una mejor calidad de vida y están contemplados como parte del proyecto”). La inversión que demandará el proyecto (serán 50.000 m2 cubiertos) asciende a los US$ 25 millones y el estudio de arquitectura que diseñará el proyecto es AFT Arquitectos (Atelman, Fourcade, Tapia). No es todo: el año que viene la desarrollista estará desembolsando $ 6.000 millones en los proyectos que viene ejecutando y entregará unas 800 unidades (entre lotes y departamentos).

Los proyectos, hoy

Actualmente, la empresa que comanda Salim tiene varias obras en ejecución:

  • Housing del Boulevard, con 80 unidades (inversión total de $ 700 millones).
  • La quinta torre de Opera ($ 650 millones).
  • Ópera Villa Carlos Paz: última torre y ampliación del mal ($ 1.000 millones).
  • Ópera Park: 40.000 m2 ($ 3.000 millones).
  • Docta Avenida y Docta Parque ($ 10.000 millones).
  • Pocito: 127.000 m2 de desarrollo ($ 10.000 millones).

Sobreseimiento confirmado

A fines de septiembre, el Ministerio Público Fiscal (MPF) informó que la Fiscalía de Instrucción en lo Penal Económico de 2º Nominación, a cargo de Franco Mondino, requirió la citación a juicio de Lucas Salim por el delito de defraudación por desbaratamiento de derechos acordados.

En ese momento, Punto a Punto se comunicó con el desarrollista, quien brindó su visión de los hechos y sostuvo que “el conflicto por el cual se pretende iniciar una acción judicial ya fue solucionado con la contraparte”.

El pleito (la denuncia por no entregar un departamento) databa de 2010. “Nunca estuvimos de acuerdo y aceptamos ir a la Justicia. Los tiempos se dilataron tanto que decidimos acordar con la contra parte, lo que finalmente sucedió”, señala Salim, quien no ocultó su sorpresa al conocerse la decisión de la fiscalía de Mondino. “No podía haber juicio, sencillamente porque había acuerdo. Era ilógico”, precisó.

Lo inusual del pedido se relaciona con la fecha en la que fue firmado el acuerdo con la contraparte: 28 de diciembre del 2019. “Se extendieron los plazos de la Justicia y saltó lo de la estafa y el juicio, que lamentablemente tuvo un muy mal tratamiento en algunos medios y eso afectó a mi familia. En mi caso, estoy acostumbrado. Son cosas que nos pueden pasar a los que elegimos ser empresarios”, destaca el desarrollista.

La Justicia ya se expidió y salió el sobreseimiento formal: no esperábamos otra cosa pero queremos estar enfocados en los muchos planes que tenemos”, finaliza Salim.

 


Si te interesó la noticia podes solicitar tu membresía gratuita a nuestro newsletter y enterarte antes que nadie lo que sucede en el mundo de los negocios en Córdoba. ¡Suscribite haciendo click acá!

Solicitá tu membresía gratuita al newsletter