Pese a los vaivenes y cimbronazos de la macro, el 2022 va a dejar saldos muy positivos en algunos sectores y para algunas compañías. Para Grupo Meditel, el holding creado por Pablo Parga a fines de los ´90, el año está cerrando con una fuerte expansión y varias novedades.
El desarrollo más importante viene de la mano de Riiing, el retail de celulares que nació en plena pandemia. El auge de la tecnología en general y de las telecomunicaciones en particular sigue presente. En su primer año de vida la compañía abrió unos 30 puntos de venta, entre locales e islas durante 2022 todas las proyecciones indican que sumarán otras 30 bocas más.
Su presencia ya se ve en las principales ciudades del país con fuerte foco en los centros comerciales y las peatonales y circuitos más potentes. El propio Parga define el concepto de Riiing como el de una compañía que comercializa productos y servicios de las grandes compañías de telefonía apuntando a cubrir una demanda creciente en distintos segmentos de mercado.
“Hoy tenemos presencia en todo el país, estamos en los principales centros comerciales y estamos aprovechando las oportunidades para abrir nuevos puntos de venta. El concepto tiene que ver con tener toda la propuesta de valor de grandes marcas. Tenemos, por ejemplo, el Ecosistema Samsung, que nos permite acercar toda la gama de productos de esa marca a nuestros clientes”, define Ignacio Aird, CEO de Riiing y la cabeza operativa de esa empresa.
“Uno de los hitos importantes del año fue que llegamos fuerte a una plaza competitiva como Buenos Aires. Ya estamos en los shoppings DOT y Abasto y estamos abriendo locales en Alto Avellaneda y Alto Palermo. Queremos ser como una concesionaria 360° de celulares, para darles cobertura integral a las necesidades de nuestros clientes”, reforzó Parga.
El modelo
Para Riiing, la hoja de ruta está definida y el recorrido que ya hicieron grandes players de Estados Unidos o Europa es una gran guía. Así, lo que tomaron como referencia de modelo de negocio es lo que vienen trabajando grandes cadenas en el mundo como Best Buy Móvil en EE.UU o Phone House en Europa.
“En el centro de nuestro negocio está el celular y alrededor del celular construimos un ecosistema con todos los insumos y equipamientos. A la vez, tener una alianza estratégica con empresas como Samsung nos permite sumar otras líneas, como tablets, audio, proyectores, heladeras y próximamente modelos de notebooks. Junto a eso nuestro foco está en brindar una atención dedicada a cada segmento de nuestro público. Por eso estamos haciendo crecer nuestro e-commerce que hoy concentra el 17% de las ventas. Hay gente que solo quiere comprar desde su casa. Y hay otro segmento que necesita una atención personalizada, ir a las tiendas y que le resuelvan una demanda puntual. Por eso las tiendas físicas van a seguir. Es un modelo híbrido y con la premisa de la omnicanalidad”, detalla Aird.
Objetivo Brasil. Pero el desarrollo de Grupo Meditel no se limita a la expansión de Riiing.
La compañía sigue como uno de los principales agentes de Personal, para la comercialización, soporte y asistencia de los clientes de telefonía.
Y desde hace un tiempo el grupo también tiene un pie en el negocio de la salud y el bienestar. Lo ejecuta a través de la firma Homedics, que comercializa y distribuye equipamientos como sillones eléctricos, masajeadores y equipos para el cuidado personal.
“Es una línea que también está creciendo y le vemos mucho potencial a nivel regional. A tal punto que ya tenemos 16 puntos de venta en el país y ya abrimos dos bocas en San Pablo. Vamos a abrir 5 o 6 más y estamos evaluando expandirnos en ese país a través del sistema de franquicias”, adelanta Parga.
En total, en sus tres unidades principales Grupo Meditel ya cuenta con unos 1.200 colaboradores. “Nuestra gente es el recurso principal, trabajamos mucho en poder brindar un entorno de trabajo, al nivel de lo que hacen las grandes compañías. El equipo es el que permite alcanzar todos los objetivos que nos proponemos”, concluye Marcelo Navarro, socio director del Grupo.