Rodrigo Fernández (Grupo Fernández Oulton)

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Grupo Fernández Oulton es un equipo interdisciplinario con trayectoria en la gestión de la salud y foco en la innovación de los procesos de trabajo. “Siempre hacemos eje en el paciente, en atenderlos con calidad y resolverle sus problemas”, asegura Rodrigo Fernández, director General de la firma.

-¿Cómo se encuentra la empresa hoy?

-Luego de atravesar momentos de mucha incertidumbre frente al contexto tan complejo que nos tocó vivir, hoy nos encontramos nuevamente en una senda de estabilidad y crecimiento. Si bien el escenario de principios de 2020 fue aterrador, nuestros institutos se fueron adaptando a las distintas realidades regionales. Los impactos también fueron distintos y variados según la situación en que se encontraba cada instituto y del personal. En algunas regiones podemos decir que la recuperación nos sorprendió. Y creo en este punto tuvo que ver la restricción de movilidad. Y en otros fue más demorada.

-A partir de la realidad que vivimos, ¿Cómo vislumbra que podrá finalizar el 2021 para el sector salud?

Cuando hablamos del sector salud, tenemos que entender que es un sistema complejo e integrado por muchos actores y subsistemas. Hay que diferenciar al prestador del financiador, por ejemplo. Porque la pandemia nos afectó de maneras muy distintas. Creo que el sector prestador atravesó uno de sus peores años, y terminará el 2021 muy castigado y debilitado. Tanto por caída de actividad como retraso arancelario. El escenario hacia adelante lo vislumbro muy complejo y sombrío. Considero que el sector privado ha hecho un enorme esfuerzo. Asimismo, me parece que el sector se perdió, en esta crisis sanitaria, una oportunidad histórica para repensar entre todos los actores el sistema, rediseñarlo y reformarlo.

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-¿En qué ejes de trabajo están haciendo foco para atravesar esta coyuntura que lleva casi 18 meses? ¿Servicios médicos, planes?

-Nosotros siempre hicimos, hacemos y haremos eje en el paciente. En atenderlo con calidad y tratar de resolverle su problema. La pandemia vino a acelerar algunos cambios en cuanto a la prestación física de servicios de salud. Ha despertado y profundizado cambios que demandarán y exigirán nuevos desafíos tecnológicos. Estamos haciendo foco en eso también.

-¿Cuáles son las mayores preocupaciones en este momento?

-Considero que la preocupación, siempre compartida, (y que lo vengo señalando continuamente en mis últimas entrevistas), es la problemática inflacionaria. Que hace ya varios años que no logramos atacar adecuadamente y corregirla. La distorsión de precios relativos que provoca, es una de nuestras mayores preocupaciones para seguir planificando y acentuando nuestro plan estratégico de crecimiento.

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-¿Bajo este contexto se puede hablar de planes y proyectos/inversiones a mediano plazo?

-Siempre surgen oportunidades y proyectos. Considero que no serán de la manera tradicional ni en servicios tradicionales. Hemos visto instituciones (y de hecho algunas de las más históricas nuestras) que les cuesta enormemente el cambio y se han quedado en lo mismo. Pero tenemos otros proyectos en cartera bastante disruptivos para los próximos años, con gente joven y muy capaz.

-¿El paso del Covid-19 cambió el concepto del “negocio de la salud”?

-No sé si lo cambió total o radicalmente. Pero indudablemente lo afectó, cambió y modificó en muchos sentidos. Se despertaron nuevas iniciativas para impulsar o acelerar procesos que estaban en camino, y que eran una necesidad real, pero que el Covid sí lo transformó. Un caso es la tecnología aplicada a la salud, la videoconsulta, y un montón de áreas más que abarcan la telemedicina.

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-La clave del año

-La reformulación de nuestro modelo de negocios que implicó la pandemia. El repensar proyectos en cartera, demorar algunos y cambiar radicalmente otros.

Directivos
  • Rodrigo Fernández – Director General
  • Diego Fernández – Coordinador de Institutos
  • Gabriel Duarte – Administración y Finanzas
Datos
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