Grupo Ecipsa, la empresa de Jaime Garbarsky, ya tiene más de 45 años de trayectoria y en los últimos años avanzó en la integración con otras empresas desarrollistas, constructoras e inmobiliarias. Cuenta con 99 emprendimientos en 10 ciudades, lleva desarrolladas más de 2.000 hectáreas y, construido y entregado más de 13.400 unidades entre lotes, casas y departamentos bajo distintas marcas comerciales entre las que se destacan Natania y MilAires.
Actualmente opera en Argentina y Paraguay y se encuentra en proyectos de expansión internacional en América y Asia.
Es así que, a principios de febrero, en el marco de su plan de expansión, la desarrollista firmó un acuerdo que le posibilitará llevar el sistema de tecnología sustentable de Crystal Lagoons a Israel, dando un nuevo paso hacia la internacionalización de la compañía. Mientras que, el año pasado, iniciaron operaciones en Paraguay con su producto Natania.
“El 2022 fue un año muy bueno para Grupo Ecipsa. Entregamos más de 400 viviendas durante en las provincias donde tenemos presencia. Alcanzamos el hito de entregar 4 torres en 40 días, en 4 provincias diferentes”, resume Walter Fuks, CEO de Grupo Ecipsa.
En esa misma línea, asegura que lograron consolidar su presencia en Buenos Aires con MilAires, el emprendimiento ubicado en Villa Devoto. “El proyecto es un éxito, en poco más de un año vendimos el 90% de las unidades de las dos primeras etapas y superamos el 50% de venta de unidades de la tercera etapa, habiendo alcanzado una revalorización del proyecto de un 37% para fines del 2022”.
“En el mes de noviembre llegamos a Paraguay con Natania, de la mano de INMO Desarrollos, de Alejandro Domínguez (presidente de la Conmebol) y Giovanni Masulli, ambos referentes del mercado inmobiliario local. La recepción fue excelente, en el primer mes y medio de operación cerramos operaciones por más de 150 departamentos”, dijo el CEO.
En dialogo con Punto a Punto, Fuks adelantó algunas de las inversiones para este año: “en 2022 invertimos más de $6.300 millones en obras y el objetivo de este año es duplicar esa inversión, superando los $12.000 millones”.
Y detalló el plan en Israel: “recientemente firmamos un master agreement con la compañía Crystal Lagoons obteniendo su exclusividad para Israel. Por medio de este podremos llevar su tecnología sustentable de punta para construir lagunas”. El acuerdo incluye los derechos para desarrollar el sistema, la tecnología y los servicios para proyectos privados de real estate, proyectos de acceso público e híbridos.
Actualmente, 355 colaboradores forman parte del equipo de Grupo Ecipsa, tanto en la casa central en Córdoba como en las sucursales de Argentina y Paraguay. La proyección de la empresa es cerrar el 2023 con casi 400 colaboradores, captando nuevos talentos para poder responder a los proyectos de expansión de la compañía.
“Dentro del plan de carrera del Grupo, estamos haciendo foco en la creación de una academia comercial para potenciar las habilidades y el desarrollo de nuestros equipos comerciales. Otro de los ejes del 2023 estará en fomentar el liderazgo de los colaboradores, considerándolo un eje principal para que los equipos alcancen sus objetivos en este marco de crecimiento de la empresa”, comentó Fuks.
Nuevos proyectos
Para este 2023, el CEO aseguró que la compra de terrenos y las entregas van a acompañar el camino de la empresa durante todo el año, “esperando tener grandes noticias para el último trimestre del 2023”. “En Argentina seguiremos con las obras de MilAires, el complejo residencial en CABA que es tendencia por su localización en Devoto y su propuesta de valor, y con numerosas novedades para Natania en Mendoza, Salta, Neuquén y Tucumán en el primer semestre del año”.
Y agregó: “En Paraguay, estamos prontos para dar la palada inicial de Natania 85, nuestro primer emprendimiento en Asunción y estamos cerrando el proyecto de Natania 86. Entre ambos desarrollos construiremos más de 370 departamentos y viviendas en los próximos años”.
-A casi 5 meses de llegar a Paraguay con Natania, ¿cuál es el balance que hacen?
-Que claramente fue una decisión acertada. Tuvimos una excelente aceptación del mercado. Sabíamos que el producto era ideal para el público paraguayo y que íbamos con los mejores socios locales posibles. Aun así, superó nuestras expectativas. En estos 4 meses logramos validar la necesidad local de un producto de calidad, en excelentes ubicaciones, pero adecuado a las posibilidades de cada uno.
-¿Cuáles son las expectativas luego de la llegada a Israel?
-El acuerdo de exclusividad para el desarrollo de las Crystal Lagoons contempla tres modalidades de implementación, a través de lagunas dentro de proyectos inmobiliarios de Real Estate, el modelo Public Access Lagoons™ o desarrollos PAL™, e híbridas.
Actualmente, estamos terminando de desarrollar el plan de negocios para los primeros pasos en Israel y dentro de muy poco se conocerán los proyectos que incorporarán las primeras lagunas cristalinas de Israel de la mano de Grupo Ecipsa.
-¿Cómo ven el sector desarrollista hoy?
-Como siempre es un sector desafiante con sus particularidades. Las elecciones si bien impactan, no determinan nuestra operación puesto que las decisiones son tomadas desde una perspectiva de mediano y largo plazo y siempre superan los avatares electorales.
Lo que sí afecta al sector es la macro del país, sus problemas trascendieron lo coyuntural y de alguna manera se está enraizando en nuestra economía volviéndose sistemáticos. Un ejemplo ineludible es la inflación. El constante incremento del costo de los insumos está dificultando la ejecución de los proyectos por escasez o faltantes de stock o inclusive por falta de precios en momentos de incertidumbre. Si bien nos dificulta la operación nos hace necesariamente más creativos y resolutivos para poder seguir entregando en tiempo y forma. Así como logramos entregar a tiempo, pandemia de por medio, también lo haremos con las dificultades macroeconómicas que se vayan interponiendo en el camino.