Grimaldi en la 90.7: “Por el coronavirus bajamos 80% la producción para China”

El titular del frigorífico Logros habla de la realidad que enfrenta la empresa y el sector a partir de la detección del virus. Cuál es la estrategia para captar nuevos mercados.

14 febrero, 2020 | 0:02 hs. | Punto a Punto

Mariano Grimaldi, el titular del Frigorífico Logros, sostuvo que la irrupción del coronavirus golpeó de lleno en el negocio que la compañía mantenía con China, a tal punto que si se toma como base 100 lo que venían trabajando con aquel país, “hoy estamos en un 10% ó un 20%, como máximo”, lo que los obligó a buscar “mercados alternativos.

En “Aunque parezca tarde” (lunes a viernes de 17 a 19 por Punto a Punto Radio 90.7), el empresario habló de la situación de la empresa.

-¿Cómo es el panorama que tienen a raíz del coronavirus?
-Argentina se encuentra en un momento en el que las exportaciones de carne vacuna fueron restringidas al mínimo. Acá influyen dos factores: sobre fin de año y ahora a principio de enero, en el Año Nuevo Chino, China tuvo un súper stock de mercadería donde se saturaron los puertos, los depósitos de congelados y por este sobre stock fue que China desaceleró las compras de carne en Argentina. A eso hay que sumarle otro factor que es el coronavirus, que vino a ser la “frutilla del postre” para que hoy el negocio con China está prácticamente parado y todas las plantas con un nivel de stock tan elevado que nos ha obligado a reducir la producción al mínimo.

-¿Cómo varió la producción?
-Si tomamos una base de 100 sobre una producción para China hoy estamos al 10% ó 20%. Es mínimo lo que se está haciendo y lo que se está embarcando. No hay lugar en los puertos, no hay enchufes para bajar los contenedores, ya hubo casos de barcos que tuvieron que quedarse en altamar esperando turnos para poder bajar la mercadería. China es un país parado, sin servicios públicos, sin clases, las fábricas están paralizadas y teóricamente retomarían las actividades el 24 de febrero, después del segundo período de la enfermedad, donde estaría toda la población en cuarentena y esperaban que para esta semana el pico de la enfermedad con el mayor número de casos de contagio.

-¿Cómo los toma esta situación?
-La verdad que a nosotros nos agarra bien parados, no tuvimos que suspender gente ni tomar ninguna medida. Lo estamos soportando. Estamos sobreestoqueando mercadería y esperando que en el próximo mes se vaya descomprimiendo.

-¿Cual es la perspectiva a futuro?
-Estamos analizando la colocación  de mercadería en mercados alternativos, buscando otro tipo de negocios. Tenemos bastante conocimiento del sector y esto que está preparado para China ya no se puede hacer nada. Hay que esperar que el mercado se descomprima y hay que empezar a cargar. Pero para no parar la producción ni la planta hemos buscado la alternativa con mercados alternativos que estamos produciendo.