Tras el informe de PERFIL CORDOBA que dio cuenta de que el sector de los contact center había perdido 20.000 de trabajo a nivel país en los últimos 10 años la Cámara Argentina de Centros de Contacto (CACC) elevó un pedido por mayor competitividad y adelantó un plan para el sector. A ese reclamo se suma ahora el gremio que nuclea a los trabajadores en Córdoba: la Asociación de Trabajadores Argentinos de Centros de Contactos (ATACC).
En diálogo con este medio, el sindicato que nuclea a unos 20.000 trabajadores en nuestra provincia detalla que tienen dos grandes disputas en marcha. Por un lado, intentan limitar la cantidad de operaciones de contacto que se gestionan con agentes que se encuentran en otros países; por el otro, buscan unificar bajo un único y específico gremio, el de ATACC, a los 50.000 agentes que trabajan en el sector.
En ese sentido, la disputa fuerte es con el gremio de Comercio que tiene bajo su paraguas a unos 30.000 afiliados en distintas provincias. La aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo que homogeneiza la potestad de un solo gremio para la actualidad está en suspenso.
Conflicto. “Desde la asunción del nuevo gobierno nacional, y mediante una Resolución que consideramos inconstitucional, la Secretaría de Trabajo de la Nación ha puesto en suspenso la aplicación y adecuación del Convenio Colectivo de Trabajo que rige para los trabajadores del sector de los Call Centers y que había sido anteriormente avalada y mancomunadamente gestionada por el Ministerio de Trabajo de la Nación, la Cámara Argentina de Centros de Contacto, la Asociación gremial y los gobiernos provinciales de Tucumán, Chaco, Salta, Mendoza, San Luis y Buenos Aires”, señalan desde ATACC.
Para el gremio, tener a trabajadores encuadrados en Comercio les supone una quita de $1200 de bolsillo. “Esto es político, Trabajo de la Nación lo tiene frenado por pedido del gremio de Comercio, a pesar de los dictámenes a favor que tenemos”, se quejan en ATACC.
Compre local. El otro frente que plantean desde el gremio es encauzar un “Compre Argentino”, para los servicios.
“Si una empresa tiene un cliente local que llama por algún servicio, soporte o contacto comercial pedimos que el agente que lo llame sea un argentino, no que lo atienda una persona en Perú, Colombia o Paraguay. Con esas medidas creemos que se puede ayudar a generar más de 10.000 nuevos puestos de trabajo. No es tan difícil, hace falta voluntad política para alcanzar cambios que pueden ser muy positivos”, remarca Walter Franzone, titular de ATACC.
Fuente: Perfil Córdoba.