Giordano: “la obra pública crecerá 60% este año”

El ministro de Finanzas lo aseguró en el marco del Ciclo de Coyuntura que organiza la Bolsa de Comercio de Córdoba. Qué dijo de la corrida cambiaria.

El Ministro de Finanzas de la Provincia, Osvaldo Giordano, afirmó que la infraestructura es uno de ejes principales de la administración Schiaretti y que consta de un sustento central basado en las “cuentas públicas que permiten el ahorro”, ya que en los últimos años ha quedado una diferencia positiva entre el ingreso que tiene la Provincia y su gasto corriente.

De esta manera, el ministro resaltó que esto significa “un fuerte crecimiento de la inversión, liderada por la obra pública”. En ese sentido, especificó que la misma “creció un 83% en 2017 y proyecta un aumento de casi el 60% para este año”.

La inversión de dicha obra es financiada a través de un 55% de los recursos propios, un 40% de endeudamiento y un 5% de aportes nacionales.

En cuanto al Pasco Fiscal, Giordano remarcó que Córdoba asumió el compromiso de sacrificar parte de sus ingresos totales para la reducción del impuesto. Es así que en el 2018 ha significado una pérdida del 2,1% de los ingresos brutos totales. El ministro observó que “comparado a otras provincias, Córdoba es la que más bajó la alícuota efectiva de ingresos”.

En cuanto a los efectos de la corrida cambiaria, Giordano sostuvo que la misma llevó a que el peso argentino sea la moneda que más se depreció en el mundo en los últimos dos meses. “Esto tuvo importantes consecuencias en la economía: por un lado, el Banco Central perdió un 20% de sus reservas en un lapso de dos semanas y la tasa de interés de las Lebac aumentó en 14 p.p. entre las licitaciones de abril y mayo a 40%”.

“Por otro lado, aumentaron las expectativas inflacionarias para este año, llegando a 27%, y el spread de riesgo país entre Argentina y Latinoamérica aumentó en 75 puntos básicos entre enero y junio. Por último, si bien disminuyeron las perspectivas de crecimiento (de 2,5% a 1,3% para 2018), el tipo de cambio real mejoró, llegando a superar los niveles alcanzados en diciembre de 2015 post liberación del cepo cambiario”, sostuvo Giordano.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.