Giordano: “hay que desterrar la idea del ajuste e instaurar el ordenamiento”

El ministro de Finanzas de la Provincia disertó en la Bolsa de Comercio. Planteó dejar atrás falsas dicotomías y que hoy el problema no es el tamaño del Estado, sino su baja calidad.

0

El Ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano, disertó ayer en la Bolsa de Comercio y presentó una charla enfocada en “Cómo salir de la decadencia”. Según el funcionario provincial, “Argentina necesita superar el añejo debate entre un Estado sobredimensionado y un Estado reducido a su mínima expresión para centrarse en la construcción de un Estado eficiente. El debate no debe centrarse en el tamaño del Estado, si es grande o pequeño, sino si es un Estado de calidad que da respuesta a los ciudadanos y retribuye con servicios lo que pagan en impuestos”, destacó.

En su exposición, Giordano fundamentó tomando como ejemplos a dos países que, en principio, tomaron caminos diferentes: Chile y Uruguay. Chile, caracterizado por un rol más activo del mercado, un Estado más pequeño y menos carga tributaria, mientras que Uruguay presenta un Estado más grande y mayor peso impositivo. Sin embargo, cada uno a su manera, presentan un desempeño económico superior al argentino.

“Si desde 2000 hasta ahora Argentina hubiera emulado el desempeño productivo de Uruguay y Chile, su Tasa de Pobreza hoy sería de un dígito”, afirmó Giordano, quien se basó en ese dato para demostrar la tesis de que “no son las orientaciones políticas sino la racionalidad, la seriedad y el sentido común los factores que explican los mejores resultados productivos”. “El origen del problema no está en el tamaño del Estado sino en su baja calidad”, resumió Giordano quien reiteró que no hay que centrarse en la dicotomía entre expandir o ajustar, sino buscar la forma de “ordenar al Estado”.

Tras este planteo, Giordano citó tres acciones concretas puestas en práctica por el Ministerio de Finanzas que tienden a un Estado más eficiente: el Monotributo Unificado Córdoba, el Registro Civil Digital y la digitalización del trámite de bien de familia.

El elemento común a estas tres acciones es que simplifican y facilitan al ciudadano la gestión de acciones como el pago de impuestos, la registración de las personas y asegurar patrimonialmente un elemento fundamental para las familias como es la vivienda.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.