Gastronómicos esperan luz verde y recurren al Ersep por los servicios

Tras más de 100 días sin abrir, esta semana podrían volver a recibir público. Vocal de Ersep pide que se reclame a Epec tarifa especial, un cuadro tarifario postpandemia y planes de pago flexibles.

30 junio, 2020 | 0:04 hs. | Punto a Punto

 

 

Las cámaras que nuclean a los comerciantes gastronómicos, bares y de esparcimiento renuevan la expectativa de que esta semana el Centro de Operaciones de Emergencias les dé luz verde para comenzar a recibir clientes en sus salones. Saben que será bajo un estricto protocolo que reduce drásticamente la cantidad de personas que pueden recibir, pero confían en que ese será el primer paso para comenzar a dejar atrás una dura cuarentena que acaba de pasar los más de 100 días.

En la previa, la semana pasada, un grupo de comerciantes autoconvocados del sector realizaron una concentración en Vélez Sarsfield y Achával Rodríguez, para manifestar el poco margen de “espalda” que les queda.

Son expresiones que también hablan del acotado margen que les queda a las cámaras empresariales que intentan canalizar por vías institucionales los reclamos, pero que a veces no pueden contener las tensiones y angustias acumuladas.

El reclamo base sigue siendo el de la posibilidad de abrir al público, una opción que cobró fuerza en las últimas horas: “se habla de que nos habilitarían a trabajar desde mediados de semana, martes o miércoles, estamos esperando porque no podemos resistir más, todavía no tenemos nada confirmado”, señalan desde la Cámara de Gastronómicos de Córdoba. Junto a esa batalla cada día cobra más fuerza otra, la de la necesidad de que baje la presión por los impuestos y los servicios. Allí, todos miran hacia una empresa puntual: la .

Pedido al directorio. El jueves 25 el vocal del Facundo Cortes Olmedo elevó una carta al directorio de esa entidad pidiendo que se incluya en el orden del día de la reunión convocada para esa fecha la problemática por la que atraviesa el sector hotelero y gastronómico.

En concreto, el funcionario pidió que el Ersep estudie medidas de emergencia vinculadas con el costo de los servicios públicos que deben afrontar los comerciantes: “Considero que corresponde arbitrar medidas en lo atinente al costo del servicio de energía de la tarifa T2, o sea clientes “comercial y servicios”, especialmente en: a) la fijación de una tarifa especial de emergencia con un plazo de vigencia razonable, no menor a 12 meses; b) la condonación de intereses por la falta de pago y/o pago extemporáneo de las facturas correspondientes a los períodos comprendidos desde la vigencia del Aislamiento Social Obligatorio dispuesto por Decreto Nacional 297/20 y sus prórrogas; y c) la reglamentación de planes de pagos generales y flexibles. Todo ello, a fin de contribuir de manera concreta y real con la difícil tarea de mantenimiento, recuperación y reactivación de esas actividades; sin perjuicio de las demás medidas que en el seno del Directorio se consideren oportunas y necesario analizar”.

En diálogo con Perfil Córdoba, Córdoba Cortez Olmedo redondeó: “Es importante dar soluciones ahora, pero también pensando en la salida de la cuarentena, porque el restaurante que abra, si tiene 10 meses va a poder trabajar 4. Entonces hay que pensar en una tarifa postpandemia”, señaló. Y aunque no lo especificó en el pedido al Ersep, una alternativa sería que se aplique para los comercios una tarifa similar a la de la residencial, que es entre un 25% y 30% más económica.

(Especial, José Busaniche para Perfil Córdoba)


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