Galperin: “le ofrecimos a Clarín invertir en Mercado Libre y no nos dieron pelota”

Entrevistado por Jorge Fontevecchia, el creador de la empresa más cotizada de la Argentina gabla de todo. La empresa a 20 años, Macri, Alberto Fernández, el dólar y qué le genera ser el hombre más rico de la Argentina.

El fundador de Mercado Libre es uno de los hombres más ricos del país, pero no se visualiza a sí mismo como un empresario clásico, sino como un emprendedor que desea democratizar la sociedad. En un mano a mano con Jorge Fontevecchia para la “entrevista larga”, Marcos Galperin habló de todo. A continuación, diferentes tramos de la charla.

 —¿Te imaginás en Mercado Libre los próximos veinte años?
—No. Me gustaría hacer una transición. Uno de los desafíos que tengo como fundador y emprendedor es poder hacer ese proceso de manera exitosa. Es uno de los desafíos más difíciles.
—Quizás en un reportaje dentro de unos años te encuentre en lo público.
—Puede ser. Antes de empezar en Mercado Libre pensaba en enseñar. Mercado Libre surge de un período de introspección que tuve en Stanford. Me encontré con un espacio para pensar y allí nació.

—¿Qué hizo bien Macri?
—Te puedo decir qué no hizo: cambiar el sistema electoral. Tenés que pasar por la experiencia de ser fiscal para darte cuenta de que es un sistema casi imposible para votar y para fiscalizar. Es muy muy muy malo. No es bueno para la democracia.

—¿El dólar libre no funciona con la cultura argentina?
—No sé si es tanto la cultura. Viví varios años en Uruguay, que no tiene una cultura tan distinta, que es sorprendentemente parecida a la nuestra y, sin embargo, no tienen nuestra inflación. La gente se acostumbra. En los ‘90 se acostumbró a la inflación baja y bajó sus expectativas. Me acuerdo que había un chicle que se vendió a 50 centavos durante años. Cuando las cosas empiezan a subir, es muy difícil erradicarlo. Tenemos una cultura inflacionaria. Después de ver lo que pasó, creo que en la Argentina primero hay que bajar la inflación y recién después bajar el tipo de cambio. No al revés, porque si no, quedás muy vulnerable a cualquier shock externo. Ahí es cuando el alcohólico vuelve a decir: “Dame dólares, quiero dólares, no confío en mi moneda”.

—¿Qué esperás que haga Alberto Fernández?
—Tiene que mantener las cosas buenas y cambiar las que no funcionaron. Quedó claro que cambiará lo del tipo de cambio flotante. Pero hay muchas cosas que suceden que son buenas, incluso en lo económico, como la disciplina fiscal. Hay que llegar a una disciplina monetaria en el mediano y largo plazo, algo fundamental si queremos erradicar la inflación crónica que tiene Argentina y que impacta en el crecimiento y en la pobreza.

—¿Mercado Libre es aún más grande en Brasil?
—El 65% de nuestros ingresos vienen de Brasil; 19% de Argentina; 12% de México. En los últimos tres años, México creció ocho veces. A este ritmo, en un año o dos México va a ser más importante que Argentina. El resto es Chile, Uruguay, Colombia…
—Mercado Libre en realidad es una empresa brasileña.
—En términos de ingresos, sí.
—De mercado también.
—Sin dudas, nuestro partido se juega ahí.

—¿Qué te genera ser el hombre más rico de la Argentina?
—No me genera nada positivo.
—Los empresarios más ricos del país son todos de otra generación. Te leo las edades: Paolo Rocca, 67; Alejandro Bulgheroni, 76; Roemmers, 91; Eduardo Eurnekian, 87. ¿Hay una visión diferente del capitalismo por ser de otra generación que la de ellos?
—No interactúo mucho con ellos. Estoy mucho más conectado con el mundo emprendedor. Ahí soy el más viejo. Hoy en día ya soy de los más viejos del mundo emprendedor. Tuve interacción con Paolo Rocca y me parece una persona con mucha vitalidad, y con una cabeza que funciona a alta velocidad.

—Le ofreciste a Clarín invertir en Mercado Libre, ¿no?
—Y no nos dieron pelota.
—Y en Brasil, el diario más importante, “Folha de Sao Pablo”, es el creador de Pago Seguro.
—Es un competidor fuerte nuestro.
—Ellos le dieron “más pelota” al tema.
—Tuvimos muchas conversaciones. Ellos querían hacer una alianza muy fuerte con nosotros pero decidimos mantenernos independientes.

—¿Para vos la industria del conocimiento será más importante que Vaca Muerta?
—No quiero ponerla en contraste con Vaca Muerta, pero me parece que es hacia donde va el mundo. Hoy Argentina está bien parada ahí. Si mantenemos durante veinte años las políticas de Estado que hemos tenido en los últimos 15, creo que en Argentina pueden pasar cosas sensacionales.

—Como Pago Seguro en Brasil. ¿Ese es tu foco para la segunda fase de Mercado Libre?
—Sí. Mercado Pago, que empezó siendo algo para facilitar los pagos. Pero es posible que el futuro sea más grande que Mercado Libre.
—Concretamente, ¿imaginás que Mercado Pago será más grande que Mercado Libre dentro de unos años?
—Sí.

Foto: CEDOC Perfil