Francisco Murray (Sistema B)

.

13 agosto, 2020 | 0:01 hs. | Punto a Punto

 

 

Francisco Murray – Director Ejecutivo de Sistema B

“En Córdoba ya hay 10 Empresas B, un modelo de innovación”

-¿Que son las Empresas B?
-Las empresas B son aquellas que integran a su modelo de negocio la solución de problemas sociales y ambientales. De esta manera el impacto que generan en la sociedad es parte de la propuesta de valor de la compañía. Es una certificación otorgada por una organización global llamada BLab.

-¿Por qué se dice que es una evolución de la RSE?
-Consideramos que en su concepto evolutivo es un gran avance, ya que en la mirada de la RSE el impacto está fuera del negocio, por lo tanto la Empresa B lo que hace es evolucionar sobre este concepto integrando al impacto en el modelo negocio. De esta manera, pasamos de un concepto de impacto como altruismo a un modelo de impacto como innovación.

-¿Cuáles son los ejes centrales de la Empresa B?
-Las empresas B tienen tres ejes centrales:

-Propósito: Además de la misión y la visión las Empresas B suman a su identidad el propósito, que es la huella que quieren dejar en la sociedad: reducir la pobreza, la inequidad, brindar oportunidad a personas con barreras al empleo, combatir la crisis climática, etc.

-Responsabilidad: Las empresas B modifican sus estatutos incorporando en su objeto social el propósito. De esta manera el impacto pasa ser parte del ADN de la compañía, comprometiendo fiduciariamente a sus accionistas.

-Medición y gestión: Las empresas B miden y gestionan su propósito, como cualquier otro indicador de negocio. Lo hacen a través de la Evaluación de Impacto B y se comprometen en un proceso de mejora continua. La evaluación es gratuita y está disponible online en evaluacionb.net/es.

-¿Qué es el Sistema B, que se comienza a escuchar con mayor frecuencia?
-Nosotros creemos que para que haya un cambio en la economía necesitamos una mirada sistémica abarcando a todos los actores de la economía como el estado; las universidades, los medios de comunicación y los grandes actores del mercado. Trabajamos con todos ellos para desarrollar un ecosistema que facilita el crecimiento de las empresas para que caminen hacia ese concepto B.

-¿Existen empresas B en Córdoba?
-En la actualidad hay 10 empresas B en Córdoba de distintos tamaños e industrias: Porta Hermanos, ME Motivador de Experiencias, Ondule, Aero Studio Design, IRCA, Tingua, Volterra, Biopsa, Santex y Proa Consulting.

Contacto

info@sistemab.org

www.sistemab.org


Si te interesó la noticia podes solicitar tu membresía gratuita a nuestro newsletter y enterarte antes que nadie lo que sucede en el mundo de los negocios en Córdoba. ¡Suscribite haciendo click acá!

Solicitá tu membresía gratuita al newsletter