Flybondi y JetSmart, a fondo: “los gobernadores serán rehenes de Aerolíneas Argentinas”

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Esteban Tossutti () y Gonzalo Pérez Corral (JetSmart) lo dejaron en claro: “el coronavirus es excusa no tomar decisiones respecto al mercado aerocomercial”. ¿El objetivo? Consolidar el monopolio de Aerolíneas Argentinas. “No hay definiciones, la pandemia les vino fantástico para avanzar”, dijo Tossutti. “Este avance contra las low cost el gobierno siempre creyó que le iba a llevar años, pero lo están haciendo en semanas”, completó Pérez Corral.

Las definiciones de los máximos directivos de las dos empresas low cost en Argentina retumbaron en el evento que organizó la Bolsa de Comercio de Córdoba para hablar sobre la realidad aerocomercial del país, en un contexto adverso, no sólo por el Covid-19, sino también por el rutilante anuncio de la salida de Latam de Argentina.

Un país pensado para Buenos Aires sigue despertando reacciones en el empresariado del interior contra ese “centralismo porteño” y eso se percibió en el encuentro virtual de la Bolsa cuando los directivos de las aerolíneas destacaron el “federalismo aerocomercial” que lograron consolidar desde que iniciaron sus operaciones.

Sin embargo, eso ahora está en riesgo: “El problema es cuando se arman negocios para unos pocos. Si en Argentina sólo queda volando Aerolíneas Argentinas las provincias y sus gobernadores van a sufrir en carne propia ser rehenes de un monopolio. Volar de Buenos Aires a Catamarca costaba $ 50.000, caro que ir a Londres…”, sostuvo el CEO de JetSmart.

Tossutti completó la añadiendo que el mercado vive un momento bisagra: “o las entidades empresarias se hacen escuchar y ponen de relieve la inversión privada o retrocedemos 20 años”.

En ese sentido, los directivos pusieron de manifiesto que actualmente se podría estar volando en el interior del país (Córdoba, Neuquén, Misiones y Salta, por caso), pero sin embargo “los aviones están en el piso desde el 20 de marzo, y lo peor es que ni siquiera sabemos cuándo vamos a volver a volar. Nadie nos dice nada, pese a que tenemos listos los protocolos nacionales e internacionales”, sostuvo Tossutti.

Por último, para dejar en claro que la política del gobierno contra las low cost (o a favor de Aerolíneas) está más clara que nunca, Pérez Corral citó un ejemplo respecto a la posibilidad de que se clausure el aeropuerto de El Palomar (donde operan las low cost) y Aeroparque siga con obras, por lo que las low cost se verán obligadas a operar desde Ezeiza.

“En ese caso, ustedes van a llegar a Ezeiza y se van a tener que tomar un remis y el precio del viaje va a ser más caro el ticket del avión. Además, son dos horas de viaje… game over”, graficó.

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