Flybondi emitió un comunicado en el que presentó su rechazo al Decreto 879/2021 “Régimen de Asignación de Capacidad y/o Frecuencias para los Servicios Aéreos Regulares Internacionales”, que cambia la mayoría de las condiciones de negocio de la industria aérea argentina.
Para la aerolíneas Low Cost, el Decreto “va en contra de los pasajeros porque generará un aumento de precios de los tickets limitando las posibilidades de acceder a viajar en avión». Además, indicaron que «restringe el desarrollo del mercado aerocomercial del país; elimina la posibilidad de incrementar la cantidad de viajes domésticos -lo que perjudica directamente a las provincias y a sus economías regionales-; fomenta la práctica de conductas anticompetitivas y limita la posibilidad de brindar tarifas bajas generadas a partir de procesos eficientes.
Asimismo, el comunicado enumera que se establecen cambios trascendentales en relación a:
- La libre competencia, imponiendo bandas tarifarias mínimas y máximas que aumentan artificialmente los precios de los pasajes hasta igualarlos entre los distintos operadores en perjuicio de los usuarios y limitan la posibilidad de realizar ofertas a los pasajeros.
- La capacidad operativa internacional con un nuevo régimen para la aprobación de frecuencias internacionales que favorece a la aerolínea de bandera.
- La prestación de los servicios de rampa que favorece a Intercargo (empresa argentina que ofrece asistencia en tierra y presta servicios a las líneas aéreas en vuelos de cabotaje e internacionales).
- Un nuevo procedimiento para el otorgamiento de los amarres de aeronaves en aeropuertos, que limita el espacio en el Aeroparque Jorge Newbery a las aerolíneas low cost, entre otros.
En resumen, aporta el comunicado de Flybondi, “el Decreto 879 atenta, primero y principalmente, contra los pasajeros actuales y futuros porque restringe la libertad y el derecho a volar de las personas; y contra el mercado aerocomercial argentino, porque elimina el desarrollo de oferta limitando el acceso a precios competitivos”.
En ese sentido, agrega, “perjudica a toda la cadena de valor del transporte y el turismo y limita el crecimiento en las provincias”.
Por otra parte, la empresa remarcó: “Del escaso rigor técnico y jurídico que se observa en los fundamentos del decreto, se deduce que el mismo tiene como objetivo final que la aerolínea que tiene una posición monopólica domine el mercado internacional (dado que la capacidad le será asignada en forma prioritaria y tendrá amarres en el Aeroparque Jorge Newbery); y regule el mercado doméstico (dado que las bandas tarifarias estarán determinadas en función de los altísimos costos que esta aerolínea tiene).
La compañía aérea, en definitiva, sostiene que “la decisión tomada por las autoridades es absolutamente contraria a lo que debería ser una política aerocomercial que busca la recuperación del sector luego de la peor crisis ocurrida en 2020”.
En ese sentido, Mauricio Sana, CEO de Flybondi, sostuvo: “Estamos convencidos de que el mercado aerocomercial no puede restringirse más de lo que está en la actualidad: además de la aerolínea de bandera, solo somos 2 las compañías que sobrevivimos y que damos conectividad a las provincias y ciudades. Y al menos Flybondi ha dado muestras acabadas de querer continuar con la inversión y generación de empleo en Argentina».
Asimismo, agregó: “Para esto se necesitan políticas de gobierno que permitan que la industria vuelva a crecer y a desarrollarse, que la impulsen y la potencien y no un decreto que cumple el objetivo diametralmente opuesto”.
Por último, el cierre del comunicado afirma que “Flybondi defiende su proyecto fundacional: que muchas más personas puedan viajar en avión en Argentina y en la región, accediendo a un servicio con estándares de calidad internacionales, seguro y con tarifas bajas”.