“No tenemos dudas de que vamos a ser un unicornio en dos años”, es la frase con la cual Federico Skelcher proyecta la magnitud que tendrá su próximo emprendimiento. Se trata de Flashicar, la plataforma 100% digital que te permite comprar y vender autos usados entre cualquier persona o concesionario.
¿La novedad? la describe Nicolás Ferreyra, desarrollador de negocios de Flashicar y presidente de ASETEC: “Somos la primera plataforma que te permite comprar un auto de un particular o agencia financiado con el Banco Santander sin salir de la app y con un crédito prendario aprobado en el acto”.
Y agrega: “podes comprar y vender un auto más barato, sin intermediarios y por una baja comisión. Se abre un abanico de posibilidades que el mercado automotor no estaba teniendo en cuenta y que Santander viene a resolver a través de su tecnología. No hay otro banco que tenga la disponibilidad de aceptar un crédito online y acreditarlo al día siguiente”.
“En la pandemia vimos la oportunidad de crear una compañía orientada a solucionar los problemas en la compra-venta de vehículos en la región. Innovar y mejorar los procesos en la comercialización de automóviles es el foco de la plataforma”, define Skeltecher, CEO de Flashicar y quien cuenta con trayectoria en el mundo de software orientado al mercado a través de Autotall -sistema para concesionarias de gestión y venta de automotores-.
La inversión inicial de Flashicar fue de US$ 50.000, fondeada por un inversor ángel. Esa cifra ya supera los US$ 70.000 y se utilizó para realizar el prototipo de la plataforma que se presenta esta semana ante inversores, aliados estratégicos, grupos de concesionarias y bancos. Ahora el equipo de Flashicar busca una nueva ronda de inversión por US$ 500.000 para la fase de implementación final de la plataforma. “Queremos captar esos grupos y nuevas inversiones. En 20 días empezamos a cargar autos de particulares”, comenta Skeltecher.
En Flashicar, la comisión por la venta de un vehículo es del 3% sobre el valor del mismo. Una vez que el modelo de la plataforma se asienta en el mercado, la comisión se va a segmentar dependiendo del modelo del automóvil.
Como dato a tener en cuenta dentro del mercado de créditos prendario, durante el primer mes del año se registraron más de 22 mil créditos prendarios, de los cuales el 28,5% son de autos usados. Por su parte, en el 2020 el Banco Santander emitió cerca de 10.000 prendarios y en el 2021 esa cifra saltó a 26.000 créditos. “Nosotros queremos duplicar ese número con Santander en el 2023”, proyecta el CEO.
Además del desarrollo de la plataforma, Skeltecher adelantó que quiere abrir más de 100 puntos Flashimatch en todo el país: “es un lugar destinado a juntar a ambas partes para finalizar la transacción, realizar la revisión de los automóviles, firmar papeles, entre otros trámites pertinentes”. En la fase de prelanzamiento, en la plataforma se encuentran cargados 80 vehículos listos para comercializar, pero aspiran a que esa cifra aumente a los
600 automóviles durante julio.
¿Cómo sigue Flashicar?
La idea para 2023 es desembarcar en México y en 2024 llegar a cuatro países más. Para alcanzar ese objetivo, buscarán una nueva ronda de inversión de US$ 3 millones. “Una vez que validemos todos los procesos, no tenemos dudas de que vamos a ser unicornio en dos años. Vamos a llegar muy lejos y lo sabemos”, proyecta el CEO. En cuanto a las proyecciones de ventas, durante la etapa de validación, estiman comercializar cerca de 200 unidades en los próximos 3-4 meses solamente en Córdoba. El lanzamiento de Flashicar a nivel nacional será cerca de fin de año.