En cuarentena, Fiscalía de Cibercrimen recibió más de 100 denuncias por supuestas estafas

El aislamiento y la alta conectividad potenciaron los engaños a través de redes sociales y sitios de venta confiables. La vulnerabilidad a la que se enfrentan los consumidores.

14 mayo, 2020 | 0:01 hs. | Punto a Punto

 

 

En las últimas semanas se multiplicaron las presentaciones por presuntas estafas cometidas a través de medios tecnológicos. La Fiscalía especializada en recibe, desde hace unas semanas, un promedio de cinco denuncias diarias por presuntos engaños.

En pocos días ha acumulado alrededor de 100. El aislamiento social obligatorio y la imposibilidad de movilizarse colocaron a los consumidores en estado de vulnerabilidad por la exposición en redes sociales durante más tiempo y los ideólogos de las estafas, que tienen terreno fértil para concretarlas. Una maniobra nueva es el engaño perpetrado a partir de contactos en plataformas confiables y que se presumen seguras.

Perfil Córdoba contactó a una damnificada que describió en detalle cómo la “sacaron” de la plataforma, terminó realizando una transferencia de $ 30.000 a un tercero y jamás recibió el producto que creía haber adquirido. También entrevistó a un comprador de un teléfono celular por Facebook, aunque todo terminó en una estafa.

Ambos casos fueron denunciados a la Justicia. Los expedientes abiertos refieren a un amplio abanico de engaños a través de correo electrónico, Instragram y Facebook, donde se usan imágenes de bancos u organismos oficiales, como Anses, para promocionar la gestión de supuestos beneficios.

En el caso de entidades financieras, los damnificados no solo denunciaron robos de depósitos sino también la solicitud de créditos a su nombre. Los fondos tramitados online luego fueron también robados y derivados a otras cuentas. Son captados a través de los logos oficiales, pero detrás no está la entidad real sino los estafadores.

Hay casos de personas que recibieron correos electrónicos con alertas sobre futuros cortes de servicios de streaming o Wi-fi. En plena cuarentena quedarse sin esos servicios representa un problema. Accedieron al link y, una vez adentro, les absorbieron todos sus datos personales.

Otra característica particular de las maniobras es la triangulación de la operación: piden transferir el dinero a ‘cuentas mulas’ y de ahí se derivan a los verdaderos destinatarios. Eso hace más compleja la investigación.

DONDE DENUNCIAR
Unidad Judicial de Delitos Económicos
Teléfonos (351) 433-2640 – 448-1616, interno 34481

(Especial, María Ester Romero para Perfil Córdoba)


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