Financieras ilegales: tras una detención clave, se cerraron cuentas offshore

Las autoridades del Estado de Florida autorizaron el cierre de dos empresas offshore con cuentas en el Bank of América pertenecientes al exjuez provincial Miguel Ángel Azar y a su esposa. Los detalles.

31 julio, 2020 | 0:01 hs. | Punto a Punto

 

 

El 10 de abril, las autoridades estadounidenses del Estado de Florida autorizaron el cierre de dos empresas offshore con cuentas en el Bank of América pertenecientes al exjuez provincial Miguel Ángel Azar y a su esposa, María Isabel Valoni. Las solicitudes habían sido presentadas entre tres y cuatro días antes.

Perfil Córdoba accedió a los documentos que certifican el trámite. Lo notorio es que el cierre de ambas empresas, objeto de la investigación judicial, ocurrió en plena cuarentena argentina y luego de dos meses de la detención de Martín Azar, hijo de ambos y sindicado junto a Diego Sebastián Sánchez como la cabeza de la operatoria presuntamente irregular que se desplegaba desde la oficina 213 del Vistalba Mall en Laplace 5442.

En los allanamientos realizados en febrero se secuestró documentación referida a sociedades comerciales creadas en el extranjero, con sus respectivas cuentas. Detectaron una en el Bank of América a nombre de la firma ‘Angel USA, Corp.’ de Miguel Ángel Azar y otra perteneciente a ‘Valoni, Corp.’, de María Isabel Valoni.

El viernes de la semana pasada se incorporó al expediente el informe con el cierre de ambas.

Quiénes y por qué son investigados
El 15 de julio, el fiscal subrogante Carlos Casas Nóblega, reformuló la requisitoria con las imputaciones, delitos y hechos para nueve personas con relación a la financiera encabezada por Azar y Sánchez. Están imputados, además de los nombrados, Melina Marisa Manelli (expareja de Sánchez), María Martínez, Jorge Mario Novaro y Nicolás Ferrer Juárez.

Los acusan de asociación ilícita, lavado de activos e intermediación financiera no autorizada. La justicia puso bajo la lupa las siguientes operatorias:

◆ Préstamos de dinero en efectivo con fondos de terceros sin autorización, es decir intermediación financiera.

◆ Transacciones de dinero en moneda extranjera mediante transferencias consistentes en compensación o conciliación de cuentas posiblemente por fuera del circuito legal, conocidas en el mundo financiero como operación de ‘cable’.

◆ Descuento de cheques con fondos de terceros sin autorización por parte del organismo controlador.

◆ La compraventa de dólares.

Contrapunto por pagos a Afip. Miguel Ortiz Pellegrini, abogado de la familia Azar, insistió en que la investigación está centrada en delitos que no existen porque Martín Azar regularizó toda la deuda con el fisco adhiriéndose a planes de pago.

Mostró un plan de financiación presentado a Afip sobre deudas de IVA, Ganancias y Bienes Personales por un total cercano a los $ 22 millones. “Si no hay deuda no hay delito”, sentenció el letrado.

Desde la Fiscalía que conduce Casas Nóblega sostienen que no están acusados de evasión sino de otros delitos y que la deuda no está pagada porque Afip aún no determinó el monto total. En este caso, el lavado imputado no es por la omisión de impuestos, sino por la actividad de intermediación financiera que les produjo ingresos con los que adquirieron bienes, aclararon.

(Especial, María Ester Romero para Perfil Córdoba)


Si te interesó la noticia podes solicitar tu membresía gratuita a nuestro newsletter y enterarte antes que nadie lo que sucede en el mundo de los negocios en Córdoba. ¡Suscribite haciendo click acá!

Solicitá tu membresía gratuita al newsletter