Financiera ilegal: “cayó la cueva número uno en cables financieros”

El operativo de la Justicia Federal tumbó una de las principales financieras ilegales de Córdoba, con foco en la fuga e ingreso de divisas. La fiscalía cree que eran mayoristas. Ayer, no había precio para el blue.

14 febrero, 2020 | 0:02 hs. | José Busaniche

 

El impacto del procedimiento que derivó en 13 allanamientos para dar con la actividad de una financiera ilegal en la zona norte de Córdoba promete generar varios sacudones. Los trabajos liderados por el fiscal Gustavo Vidal Lazcano se concentraron en las oficinas de una financiera que operaba en el complejo Vistalba, en Laplace al 5400, en el barrio de Villa Belgrano, pero también en domicilios de barrios cerrados de Córdoba y La Calera. Como se sabe, producto de los allanamientos en esas oficinas y en cajas de seguridad de la empresa Hausler, en el mismo complejo, se encontraron un total de $150 millones explicados por US$1,3 millones, $8 millones de pesos, oro, armas y vehículos de altísima gama. “Tenían un nivel de vida muy elevado y con viajes al exterior, algo que no se puede explicar con la condición de monotributistas que tenían todos los detenidos”. El dinero estaba en 4 cajas de seguridad a nombre de los detenidos.

La Justicia cree que los cuatro detenidos (el ex Citi Pablo Rueda, el ex Superville Diego Sánchez, Martín Azar, hijo de un excamarista y María del Milagro Martínez) son los responsables directos de la financiera ilegal. La hipótesis de la fiscalía es que los delitos serían intermediación financiera, transferencia de dinero o contrabando de divisas desde y hacia el exterior a través de cuentas de terceros y la evasión impositiva.

También se secuestraron más de 465 cheques y 87 pagarés. Allí pondrá la atención la Justicia para seguir el rastro de los orígenes del dinero que, se estima, en su mayoría son ingresos no declarados o de fuentes ilegales. “Tiene algunas similitudes con el caso CBI, con la diferencia que allí usaban de forma directa las cajas y acá en principio no”, remarcó el fiscal.

“Eran los número uno”
Mientras el mercado y los círculos de allegados digieren la noticia comienzan a conocerse detalles de la operación de “la mesa de Vistalba”. Un financista que pidió reserva señaló que “cayó la cueva número uno en cables financieros”, en clara alusión a la especialidad de la financiera ilegal, la fuga e ingreso de divisas, en medio de una fuerte restricción cambiaria. “La fuga de divisas se realizaba a través de una conciliación de cuentas bancarias, hay una suerte de conciliación de cuentas en función de quien necesita sacar y quien ingresar y los honorarios van en función de la necesidad, el estado del mercado y del país”, explicó Vidal Lazcano a Punto a Punto. En ese entramado la conexión con cuentas del exterior en China y Estados Unidos era muy aceitada y los movimientos iban desde saldos exiguos hasta millones de dólares.

Por la caída, sin cotización del blue en Córdoba
No sabemos cuánto movían, la estimación del movimiento mensual aún no lo tenemos, pero lo que tenemos es la foto de un día. Y en un día nos dimos con $150 millones, lo cual está revelando que es una de las más importantes de Córdoba. Tenemos algunos indicios de que podrían ser mayoristas”, remarcó el fiscal. El impacto de la caída de la financiera fue tal que, desde ayer, el mercado cambiario paralelo, el que trabaja con dólar blue estaba prácticamente frenado y no había cotización para la compra o venta de dólares por fuera del circuito legal.

“Sabés cómo se seca la plaza ahora, un desastre”
Otro ejecutivo que opera habitualmente con este tipo de financieras reconoció que el impacto de la caída sería grande y se sentirá en el corto y mediano plazo. “Sabés como se seca la plaza de guita ahora. Un desastre. El problema es que hay muchas empresas que viven el día a día financiándose con cuevas. Hoy esas empresas no tienen guita para cubrir cheques. Esto fue una denuncia de uno que no pagó, lo apretaron y en vez de pagar va a la justicia. Lo mismo le pasó a Meta en su momento, lo mismo CBI, siempre es así”, explicó.

 


Si te interesó la noticia podes solicitar tu membresía gratuita a nuestro newsletter y enterarte antes que nadie lo que sucede en el mundo de los negocios en Córdoba. ¡Suscribite haciendo click acá!