Financiamiento a pymes en el mercado de capitales creció 80%

0

 

 

(Télam) El financiamiento a las pequeñas y medianas en el registró en el primer semestre un crecimiento del 80% interanual, aun con la profundización de la crisis económica producida en los últimos dos años, como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

La baja de tasas de interés a la mitad de lo que eran en el primer semestre de 2019 y las facilidades cada vez mayores que otorga el mercado de capitales fueron los principales motivos el crecimiento del financiamiento a las pymes, coincidieron ejecutivos de tres sociedades de garantías recíprocas (SGR) consultadas por Télam.

El financiamiento a las pymes acumulado durante el primer semestre del año superó los $ 70.000 millones, de acuerdo a un reciente informe de la Comisión Nacional de Valores (CNV), lo cual implicó un aumento del 80% interanual, y se mantuvo el como principal instrumento, explicando más del % del monto obtenido por las empresas.

Además, destacó que el 48% de las empresas que se financiaron entre abril y junio, en plena pandemia, en el mercado de capitales fueron pymes.

“El primer semestre fue excelente, por varias cuestiones. Después de declarada la cuarentena, la necesidad de financiamiento de las pymes se incrementó. El 95% del financiamiento a pymes estuvo relacionado con necesidad de capital de trabajo”, explicó el gerente de Acindar Pymes, Pablo Pereyra.

Precisó que en el caso de Acindar Pymes “se avalaron $ 7.000 millones, lo que significó más de 50% crecimiento interanual”, y destacó que “muchas más pymes se vincularon con SGR en este semestre para buscar nuevas fuentes de financiamiento”.

Subrayó que este crecimiento “se dio principalmente por dos motivos: el primero es la simplicidad de acceder al financiamiento a través de una SGR”, y añadió que “el segundo es el nivel de tasas, que fue bajando en el mercado de cheques avalados en la Bolsa de Comercio”.

Por su parte, el presidente de la SGR Crecer, Rafael Galante, puntualizó que en su caso “se multiplicaron por tres en el semestre la de avales”, y agregó que “se duplicó la cantidad de pymes y pidieron el doble , siempre para capital de trabajo”.

“Muchas empresas creen que operar en la Bolsa a través de SGR es muy difícil, cuando en realidad es más fácil que en los bancos”, sostuvo Galante, quien comparó que “con aval de una SGR se obtienen tasas de 22% a 25% anual por descuento de cheques, y plazos de hasta un año”.

 

Artículo anteriorPRÓXIMO ESPECIAL DIGITAL REVISTA OCIO: ARQUITECTURA – DISEÑO E INTERIORISMO
Artículo siguienteLa AFIP prorrogó la suspensión de embargos a pymes y las ejecuciones fiscales
Este contenido fue redactado por la redacción de Punto a Punto. Seguinos en todas nuestras redes sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

18 − 1 =