Farmacia Líder en pandemia: e-commerce, balances y niveles de ventas

Diego Tiscornia, gerente General de la firma, manifiesta que pese a ser un servicio esencial aún no alcanza los niveles de venta prepandemia.

14 octubre, 2020 | 0:01 hs. | Renata Palazzi

 

La pandemia del coronavirus aceleró los cambios en los hábitos de consumo y las empresas se vieron obligadas a agilizar el desarrollo, e implementación, del e-commerce.

En este sentido, una de la firma cordobesa que avanzó hacia la transformación digital fue Farmacias Líder. El 12 de diciembre de 2019 presentó oficialmente su plataforma propia de venta online para impulsar la comercialización de productos de perfumería y dermocosmética.

Pese a que las farmacias son consideradas como un servicio esencial, Diego Tiscornia, gerente General de la empresa manifestó que “los primeros meses de aislamiento fueron muy difíciles y luego se fue normalizando”. Sin embargo asegura que todavía no alcanzaron los niveles de venta prepandemia: “en abril y mayo tuvimos caídas del  40%, las ventas se retrajeron para todos los rubros”.

Las ventas online de alcanzaron cerca del 4% durante los meses de cuarentena: “en diciembre del año pasado pusimos en marcha el e-commerce. Estábamos arrancando en ese canal cuando inició la cuarentena. Nos fue muy bien aunque en volumen todavía está muy atrás con respecto a las tiendas físicas, pero es el comienzo de un camino” manifiesta Tiscornia.

Y agrega: “los medicamentos no se pueden vender por internet, entonces todos las compras a través de ese canal eran de perfumería, accesorios, maquillaje y dermocosmética”.

Niveles de ventas por rubros: “dermocosmética y perfumería fueron los que más cayeron dentro de la farmacia. Se mantuvieron las ventas de medicamentos para enfermedades crónicas. Este invierno, con la cuarentena, prácticamente no hubo gripes o resfríos, por lo que también cayeron mucho las ventas de ese tipo de medicamentos”.

Tiscornia considera que la pandemia colaboró en el avance de procesos tecnológicos: “creo que las reuniones virtuales, las ventas online y el home office llegaron para quedarse”.

Actualmente Farmacia Líder cuanta con 300 empleados de forma directa, la cifra asciende un poco más si se tiene en cuenta a los trabajadores que colaboran indirectamente, y 13 sucursales distribuidas en la ciudad de Córdoba.


Si te interesó la noticia podes solicitar tu membresía gratuita a nuestro newsletter y enterarte antes que nadie lo que sucede en el mundo de los negocios en Córdoba. ¡Suscribite haciendo click acá!

Solicitá tu membresía gratuita al newsletter