Comunicado de Falabella: cierra locales, abre retiro voluntario y busca socio

El grupo chileno confirmó un achicamiento de su estructura y que busca socio para seguir operando en el país. Cierra locales de Falabella y Sodimac en Buenos Aires.

15 septiembre, 2020 | 13:06 hs. | Punto a Punto

 

El grupo Falabella confirmó a través de un comunicado las versiones que hablaban de un achicamiento de su estructura y la evaluación de opciones para definir cómo continúa su operación en el país. Luego de que se conociera a través de distintos portales que la empresa estudia irse del país, el grupo envío un comunicado confirmando que está buscando un socio estratégico para seguir operando. A la vez, confirmó que cerrará 4 locales en Buenos Aires y que abrió un proceso de retiros voluntarios.

El comunicado de Falabella señala:

“Falabella se encuentra evaluando opciones de rentabilización de las operaciones de sus filiales en Argentina, las que podrían incluir el ingreso de un socio estratégico para las mismas.

Por otra parte, la pandemia aceleró el proceso de digitalización del retail y ha afectado sus resultados. Para adaptarse a esta nueva tendencia y hacer sustentable la operación en el tiempo, Falabella y Sodimac han determinado cerrar cuatro de sus tiendas en Buenos Aires en los próximos meses. Las tiendas son: dos Sodimac ubicadas en Villa Tesei y Malvinas Argentinas y dos Falabella, Florida 343 y Tortugas Open Mall.

Para acompañar este proceso se ha resuelto la implementación de un retiro voluntario. Este plan, también, incluye a trabajadores de las oficinas centrales. Aquellos colaboradores de las tiendas que serán cerradas tendrán la alternativa de ser reubicados en otra tienda sucursal”.

Uno de los primeros sitios en comunicar que Falabella habría tomado la decisión de poner en venta sus negocios en la Argentina e irse del país fue Data Clave. Ese medio destacó que en Argentina la empresa cuenta con 10 sucursales de las tiendas Falabella y 9 sucursales de Sodimac, el negocio de venta de artículos de construcción y para el hogar. Tiene presencia en Ciudad de Buenos Aires Gran Buenos Aires, Mendoza, San Juan, Córdoba y Santa Fe.

Según ese medio, la compañía comandada por la familia Solari decidió levantar sus operaciones en la Argentina poniendo a la venta todos sus negocios. “La crisis por la pandemia aceleró la decisión, pero la economía argentina y las condiciones de negocio son la causa central”, relevaron a Data Clave fuentes en conocimiento de la operación. Falabella ya había iniciado un proceso de achique hace un año, cuando el cambio de signo político era casi un hecho. En septiembre de 2019 despidió a 250 empleados, lo que significaba un ajuste de 4% de sus plantilla de trabajadores en el país. Antes había cerrado uno de los locales emblemáticos en calle Florida al 600.

Las ventas del grupo en el país vienen en caída desde hace dos años. Ya en 2019, desde la casa matriz en Santiago de Chile partió la orden de no inyectar fondos para los negocios en argentina. Ahora la pandemia aceleró los tiempos y la empresa puso a la venta todas sus operaciones. Por un lado busca desprenderse de los locales de Falabella y Sodimac, pero también de la cartera de CMR, la tarjeta financiera del grupo, que en Argentina cuenta con unos 300.000 clientes.

Desde julio la compañía decidió acelerar con la venta de las operaciones y espera poder concretarla en las próximas semanas. “En estos días se van a evaluar algunas ofertas. Es un momento en el que no sobran compradores”, advierte una fuente del mercado.

La devaluación, el cepo y las expectativas de la economía argentina, y en especial las del consumo, son la causas de los magros números de Falabella en la Argentina. Sin embargo, el grupo sufre el golpe de la pandemia también en el resto de la región y en su propia tierra. Si bien la empresa logró multiplicar sus ventas a través de internet, esto no logró compensar los negocios que se perdieron por el cierre de locales. Así, entre enero y junio de este año, el holding perdió por u$s 136 millones. Esta es la primera vez que la firma presenta números rojos en un primer semestre desde que se abrió a la bolsa en 2009.

 


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