Hubo algún coqueteo previo, en medio de la pandemia, pero las condiciones para uno y otro no eran las mejores. Y hacia fines del año pasado las partes retornaron el diálogo. Finalmente, en la última semana del 2022 se firmaron los documentos y el Grupo Suquia se quedó con el 100% del paquete accionario de Estudios Publicitarios Braver SA, o Braver, como los cordobeses conocemos a esta marca histórica de la vía pública, la cartelería y la comunicación externa.
La venta, cuya cifra no trascendió, incluyó la compra de toda la compañía, el traspaso de todo el personal e importantes activos entre los que se cuentan mobiliario, unidades de transporte, cartera de clientes, la fuerte presencia de la empresa a través de cartelería, estaciones de transporte urbano de pasajeros y cerramientos de obras. Se estima que entre paradas activas y en stock la empresa cuenta con más de 50 puntos a los que se suman unos 1.100 “séxtuples” destinados a vía pública.
Y también incluyó uno de los activos más valiosos: la marca. Braver es un apellido que es una marca instaladísima en el imaginario colectivo de los cordobeses. Tiene más de 82 años, la desarrollaron tres generaciones y, según anticipó Mauricio Farías a Punto a Punto, seguirá viva.
“Para nosotros esto representa una enorme alegría y un desafío muy importante. Todos sabemos lo que es Braver para la comunicación y para Córdoba. Una marca que tiene más de 80 años de vida, que es muy potente, que es la más fuerte del mercado y con la que tenemos muchas ganas de crecer y generar una renovación”, contó Farías.
“Nos pusimos de acuerdo en dos cafés”, cuenta Farías, respecto a la negociación retomada entre él y Francisco Quiñonero para cerrar el que será uno de los deal más fuertes del año. “Hicimos un pre acuerdo de intención de compra a principios de diciembre del año pasado, yo me tomé unos días y a la vuelta cerramos todo. Ahora estamos en proceso de acomodar todo y ellos nos van a acompañar en la transición con el diálogo con los colaboradores, los clientes, los proveedores”, detalló.
Mauricio Farías está al frente de la dirección artística de Radio Suquia y tras la compra asume la presidencia del directorio de Grupo Braver. “está adquisición la vemos como un paso que nos permite complementar nuestra propuesta de comunicación, junto a Radio Suquia, es un negocio totalmente distintos, pero que tiene sus puntos de encuentro y podemos generar sinergias y propuestas englobadoras con los clientes que ya tenemos.
Renovación del mercado. “También queremos que sea una oportunidad para ponernos en contacto con las otras empresas del rubro, con los colegas y desarrollar acciones para impulsar y renovar a toda la industria. Córdoba tiene un mercado muy importante y está algo relegada en relación a lo que suceden en otras ciudades del país, queremos abrirnos, colaborar y ser parte de una renovación”, destacó Farías.