Eventos corporativos: Córdoba perdió $ 9.000 millones y plantean modelo escalonado para volver

Es una estimación que hace el Córdoba Convention & Visitors Bureau en base a la facturación proyectada para 2020. Cómo es la grilla paraguaya que quieren replicar para una vuelta escalonada de los eventos.

6 noviembre, 2020 | 0:03 hs. | José Busaniche

 

A siete meses y medio del inicio de la cuarentena pensada para contener la pandemia de Covid-19, todavía hay algunos sectores de la actividad económica que no tuvieron chance de reactivarse y realizan gestiones para una vuelta ordenada. La Provincia ya definió un cronograma para el turismo, pero hay sectores que tienen fuerte vinculación esa actividad y que no han tenido mayores detalles sobre su retorno. Uno de esos es el mercado de los eventos corporativos, los congresos y convenciones y los eventos deportivos de escala internacional. La incursión de la pandemia se llevó decenas de acontecimientos convocantes en Córdoba y que traccionan fuerte al turismo internacional que llega a las plazas más importantes de Córdoba.

En diálogo con Punto a Punto, Daniel Quinteros, presidente de la entidad anticipa que, según las estimaciones de facturación e ingresos movilizados esperados para este año el sector perdió $ 9000 millones.  “Se perdieron cientos de eventos. El año pasado hubo 900 eventos en la provincia. Hay un daño muy grande. Ahora estamos enfocados en concretar la propuesta para la vuelta, para que seamos claros en cómo trabajar, no se preste a situaciones complejas como pasó en Alto Botánico. Hay que lograr una vuelta con definiciones claras, tenemos mucha documentación para mostrar al COE y ayudar a combatir la ilegalidad”, remarcó.

En ese marco, Quinteros recordó que desde julio el el Bureau desarrolló un protocolo específico para el sector en Córdoba. Para eso se avanzó de forma interconectada entre una Comisión de Trabajo del Bureau (20 miembros), la Agencia Córdoba Turismo y la Universidad Blas Pascal (Carrera de Higiene y Seguridad Ambiental). “Finalmente pudimos concluir el Protocolo de trabajo para nuestro sector. Resaltamos la particularidad de haber sido desarrollado por el ámbito público-privado-académico. Asimismo, se destaca la participación de especialistas en Higiene y Seguridad, por lo que la homologación o certificación de autoridades competentes constituye más que una lista de buenas intenciones para el cuidado de las personas”, remarcan desde el Bureau.

Vuelta escalonada. Sobre cómo piensan la vuelta de los eventos corporativos, Quinteros adelantó que esta semana esperan nuevas reuniones con el COE y la agencia. Una de las “cartas” que llevara la entidad es mostrar la grilla escalonada con que el sector volvió a la actividad en Paraguay: “Trabajaron con un Calendario de Reactivación de Eventos. En octubre habilitaron eventos de hasta 30 personas en espacios abiertos; a mediados de octubre eventos de hasta 50 personas, la mitad en espacios cerrados y la mitad abiertos; a mediados de noviembre vuelven los eventos de hasta 100 personas en formato mixto (abierto y cerrado), en diciembre hasta 150 personas, en enero hasta 200 personas con distanciamiento y desde febrero hasta 300 personas con posibilidad de hacer eventos con más capacidad, pero con hisopado obligatorio. Nuestra propuesta es escalonada, empezar desde diciembre con eventos de hasta 150 personas, se puede tomar también lo que está planificándose para los teatros. Somos optimistas, varios países están volviendo. Queremos una reapertura ordenada y clara para trabajar y evitar la ilegalidad”, remarcó.

 

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