Estaciones aplicarían “venta medida” y esperan que YPF mueva las fichas

El lunes, tras los resultados de las PASO, algunas estaciones de servicio vendieron hasta un 50% más de combustible. Según marcaron empresarios estacioneros, una estación que despachaba 5000 litros por turno llegó a vender unos 7.500. Ayer, circularon mensajes de estaciones que vendían, pero con un tope en las compras. “Hay una realidad, hubo un […]

14 agosto, 2019 | José Busaniche

El lunes, tras los resultados de las PASO, algunas estaciones de servicio vendieron hasta un 50% más de combustible. Según marcaron empresarios estacioneros, una estación que despachaba 5000 litros por turno llegó a vender unos 7.500. Ayer, circularon mensajes de estaciones que vendían, pero con un tope en las compras. “Hay una realidad, hubo un consumo excesivo y hay que ir corroborando cómo se mueve hoy y mañana. Cuando el precio está retrasado empieza a haber desabastecimiento porque las petroleras no quieren vender. Lo que podemos llegar a ver es desabastecimiento, por el momento son actos aislados producto de que se vendió mucho el lunes en todo el país. Eso hizo que algunas estaciones se quedarán sin producto y empieza el problema del desabastecimiento o el abastecimiento tardío. Si esto sigue en el tiempo es porque las petroleras están haciendo una restricción de producto”, remarcó Gabriel Bornoroni, presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles del Centro de la República (Fecac).

En declaraciones a TN, Raúl Castellanos, presidente de la Cámara de Empresarios de Combustibles señaló: “lo estamos viendo con mucha preocupación, con mucha expectativa porque evidentemente el efecto que tiene la suba del dólar sobre los precios del combustible es muy grande”. “De todas maneras esta es una situación atípica, es muy probable que el gobierno intervenga en los precios por medio de la empresa controlada por ellos que es YPF.  Creo que va a ser la herramienta que va a utilizar el gobierno. YPF es quién en definitiva va a decidir, de alguna manera, cuándo y en qué medida se van a trasladar a los precios este incremento en el precio del dólar”. “Aparte hay que tener en cuenta que ahora en el mes de septiembre corresponde un ajuste en el impuesto que graba los combustibles que también se va a sumar al efecto el dólar”.

¿Hay atraso? Hasta el domingo, y según la Fecac los precios estaban en punto de equilibrio. Tras la devaluación que se vio el lunes y que recortó algunos puntos el martes pero que, en números redondos se ubicó en torno al 20% los estacioneros descuentan un traslado a precios inminente. El tema es que del otro lado el panorama no está claro: “obviamente el punto de equilibrio ahora cambio. Pero la respuesta de las petroleras es que todavía no pueden decir cuando sube porque tienen que esperar que se estabilice el dólar”, comentó Bornoroni.