Utrera: “Es más importante lo que viene que lo que pasó, y el gobierno sigue sin dar señales claras”

El titular de la consultora Economic Trends, Gastón Utrera, advierte que para problemas como la emisión y la brecha cambiaria la clave es la generación de confianza y la generación de señales concretas sobre el rumbo, algo que el gobierno no está mostrando.

29 octubre, 2020 | 0:02 hs. | José Busaniche

 

El tercer encuentro del ciclo Aniversario, convocado por los 23 años de la editorial Punto a Punto en el mercado contó con la presentación del economista , presidente de la consultora . Como es habitual en estos espacios, una nutrida concurrencia siguió los análisis de Utrera, que se propone hacer una pausa, en la vorágine del día a día para tratar de comprender el ritmo de las variables principales de la macro y el tono de las decisiones de gestión de gobierno.

El economista viene siguiendo, a la vez, la evolución casi en tiempo real de muchos de los sectores productivos más importantes de Córdoba para la confección del Monitor de la Actividad Productiva que publica todas las semanas el Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la Provincia de Córdoba. Ese trabajo permite un diagnóstico muy cercano y preciso sobre las condiciones de las actividades relevadas, permitiendo así ajustar el desarrollo de políticas públicas consistentes y de alto impacto.

En ese sentido, uno de los primeros datos que surgen al monitorear el ecosistema productivo de Córdoba, incluso hacia adentro de la industria, es el alto grado de heterogeneidad entre las distintas actividades. Como dato relevante, Utrera marcó que hacia el tercer trimestre de este año la industria cordobesa registraba una caída interanual del 6,4%, luego de mostrar una contracción del 30% interanual en el trimestre anterior producto del fuerte impacto de la pandemia y los efectos de la restricción en el trabajo impuesta por el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

En ese semáforo, en verde aparecen la industria de la maquinaria agrícola, con alta demanda de productos y los sectores vinculados a la tecnología y el desarrollo de software, en verde también, pero con menos fuerza, se puede catalogar a la industria láctea y a algunos subsectores de la industria alimenticia. Y entre los sectores industriales más afectados aparecen la minería –con caídas de hasta el 90%-, la industria gráfica, la fundición de aluminio y el sector autopartista, éste último recuperando terreno desde mayo, pero aún con niveles bajos en términos de comparación año contra año.

El comercio, por su parte, tiene algunas de sus ramas mostrando un comportamiento de serrucho: la comercialización de electrodomésticos y artículos para el hogar se desplomó en marzo y abril, tuvo un fuerte repunte en junio y julio y volvió a caer en agosto. Los comercios de venta de sanitarios, hierros y las ferreterías tuvieron una recuperación en mayo, pero muestran un amesetamiento desde agosto.

Dilema

Entrando al terreno del análisis macro, Utrera remarcó, como en las presentaciones anteriores, que no es posible aún constatar un atraso en el tipo de cambio oficial, aunque el problema palpable surge por la comparación con el paralelo y la fuerte demanda de dólares financieros. Al cierre de esta edición el ministro Martín Guzmán presentaba una serie de nuevas medidas para intentar descomprimir la tensión sobre el dólar contado con liquidación. Se informó que “como parte del reordenamiento del esquema regulatorio, la Comisión Nacional de Valores dispondrá:
– Una reducción a 3 días en todos los períodos de permanencia vigentes de valores negociables.
– Favorecer el proceso de intermediación para incrementar la liquidez de los instrumentos locales.

Y se confirmó que el derogará el punto 5 de la Comunicación A7106, para fomentar la operatoria de emisiones locales en mercados regulados argentinos. “Complementariamente, el Ministerio de Economía realizará una subasta en el marco de la operatoria prevista en el artículo 7 de la Ley 27.561 de Ampliación Presupuestaria, por US$ 750 millones los días 9 y 10 de noviembre, con liquidación el viernes 13 del mismo mes. Según Economía, “este conjunto de acciones permitirá dotar de mayor previsibilidad y volumen al mercado financiero, interactuando de manera virtuosa con la generación de un sendero económico consistente y sostenible”.

Sobre la gestión en torno al dólar, Utrera subrayó que “llevar un dólar oficial más cerca del paralelo generaría un impacto social enorme que se agregaría a la extremadamente difícil situación actual. Unificar sería problemático. Por eso tiene sentido pensar en un desdoblamiento cambiario y tener un dólar para el mercado doméstico y otro para las operaciones comerciales. El problema es que el desdoblamiento tiene mala prensa, se recurre a los desdoblamientos cuando la economía está mal. Por otro lado, el gobierno plantea que no va a devaluar ni tocar los depósitos. En este punto, es mejor dejar de hablar y dar señales con acciones concretas”.
Y subrayó que, claramente, la solución de fondo pasa por empezar a corregir el problema de falta de confianza que tiene el gobierno hoy. “Parte de eso es por los más de dos meses que ya se acumularon de políticas erráticas del Banco Central. Hoy la emisión sigue sin ser explosiva, el problema es cómo sigue ese trayecto, por eso es más importante lo que viene que lo que pasó, y el gobierno sigue sin dar señales claras”.

A modo de conclusión, Utrera remarcó que “el Central manejó con impericia la política monetaria durante abril y mayo y la política cambiaria desde septiembre. Y dio la señal de que se quedó sin reservas, por lo que así es difícil que Pesce recupere credibilidad. A su vez, Guzmán perdió credibilidad porque está cuestionada su autoridad sobre las decisiones económicas y Fernández comete el error de ser su propio ministro de Economía, cuando no domina esa materia”.


Si te interesó la noticia podes solicitar tu membresía gratuita a nuestro newsletter y enterarte antes que nadie lo que sucede en el mundo de los negocios en Córdoba. ¡Suscribite haciendo click acá!

Solicitá tu membresía gratuita al newsletter