En el marco de la presentación de un acuerdo entre EPEC y los desarrollistas cordobeses de la CEDUC, Eduardo Gauna, vicepresidente de la empresa de energía, realizó un análisis sobre la situación actual de la compañía y cuáles serán los planes para este año.
Gauna partió resaltó que durante la ola de calor que atravesó al país durante enero, EPEC pudo dar buena respuesta a la demanda de los usuarios. “Esos días logramos récords históricos para la empresa. El sistema aguantó y pudo continuar brindando buena calidad de servicio gracias a las inversiones que realizamos durante los últimos años”, afirmó.
A fines de poder enderezar la situación financiera de EPEC, Gauna recordó que en el 2017, la empresa emitió un bono de US$ 100 millones que finaliza en agosto de este año. “Actualmente la empresa está sin deuda financiera”, resaltó.
Y en la misma línea comentó: “En 2018 Epec dio pérdidas, sin embargo en 2019, 2020 y 2021 la compañía cerró con resultados positivos. Salimos de una sistemática situación de pérdida de la compañía y de endeudamiento. Actualmente no hay aporte alguno de la Provincia, Epec se administra como empresa”.
Consultado sobre los aumentos tarifarios previstos para este año, Gauna explicó que días atrás se aprobó un incremento del 12% y dijo: “la intención es pasar el año con ese aumento, con la inflación que tenemos y con los acuerdo salariales se hace difícil proyectar, pero la idea es no volver a aumentar durante el 2022”.
Sobre los niveles de mora, manifestó que están alrededor del 9%: “estamos trabajando fuertemente en planes de pagos y moratorias para que los usuarios puedan cancelar las deudas de una forma más flexible”. Y adelantó: “Estamos trabajando con un plan de inversiones. El año pasado invertimos $ 4.000 millones y este año vamos por los $ 6.500 millones en obras”.
En cuanto a los subsidios, explicó: “los grandes usuarios (como las empresas) de la distribuidora desde el año pasado que están casi sin subsidios. El resto de los usuarios tiene un subsidio altísimo, al nivel del 80% del precio de la energía para un residencial”. Finalmente, Gauna fue tajante en remarcar que desde Epec, “no recibimos nada Nación”.
Medición inteligente
Desde el año pasado, EPEC comenzó a instalar medidores inteligentes en las subestaciones transformadoras que proveen energía eléctrica a la ciudad de Córdoba y en domicilios de clientes particulares. Actualmente hay 50.000 medidores colocados y se prevé instalar 200.000 aparatos más en los próximos meses.
La medición inteligente permite telemedir y teleoperar. A través de la telemedición se puede controlar a distancia el funcionamiento de los medidores y tomar la lectura del consumo de forma on line. Y a través de la teleoperación se pueden realizar las gestiones de alta, baja, cortes y reconexiones también de forma on line. El usuario podrá controlar su consumo prácticamente en tiempo real y de esa manera, gestionar su gasto. A futuro, esta tecnología permitirá también la implementación de tarifas diferenciadas por franjas horarias.