Encuesta: más del 70% de industriales de Córdoba no accedieron a ayuda oficial

0

 

El relevamiento de la actividad que todos los meses genera la Unión Industrial Córdoba tuvo este mes un aggiornamiento para conocer cómo está impactando la pandemia del Covid-19 en el entramado industrial local.

El relevamiento se hizo vía e-mail y lo respondieron 516 empresas. Según el nivel de facturación que reconocieron el 46% son micro, el 30% pequeñas, un 10% son medianas tramo 1 y el resto medianas tramo 2 o grandes.

Cadena. Uno de los primeros datos consultados es cómo está la cadena de pagos de los clientes de las empresas hacia ellas y en ese sentido el 60,29% afirma que se cortó, un 18,36% que se mantiene y otro 17% que se extendió. Entre los que afirman que se extendió el 40,7% señala que se extendió en un plazo de 60 días.

Actividad. Por otro lado, y mirando el nivel de actividad, el 79% afirma que en marzo de 2020 disminuyó en comparación con el mismo mes del año pasado. Para el 14,5% de las firmas industriales que respondieron que disminuyó, esa caída fue de entre el 71% y el 80% y para un 12,3% de entre un 81% y un 90%, es decir, un freno casi total en la actividad.

 

Riesgo. Analizando el impacto del Covid-19 entre la fuerza laboral un 37,94% de los consultados respondieron que no tienen grupos de riesgo y un 34,43% afirma que menos del 10% de la nómina puede considerarse de riesgo. Y en esa línea el 45% afirmó que no tomó acciones de teletrabajo en sus empresas.

Dificultades y medidas. A la hora de responder sobre las principales dificultades que les implicó el coronavirus a sus empresas el 32,3% dijo que el principal problema es pagar los salarios, el 22,9% la caída en la demanda y un 10,7% la falta de capital de trabajo, entre otros. También se consultó sobre las acciones que le pediría al gobierno y en ese sentido se remarcó “Apertura total del sistema bancario”, “Cubrir gastos de salarios y cargas sociales a cargo del gobierno”, “Acceso rápido a créditos para pagos de sueldos y capital de trabajo”, “Bajar gasto público”, “Eximición / reducción de impuestos”, “Postergación de vencimientos de obligaciones”, “Reactivar el consumo, la demanda”, “Flexibilizar sectores para producir en la cuarentena”.

Deberías también leer:  Córdoba está entre las 4 ciudades más atractivas para la búsqueda de talento IT en Latinoamérica

Ayuda oficial. Precisamente, sobre los beneficios que presentó el gobierno nacional también se consultó si las empresas pudieron acceder. El 71,52% señaló que no accedió a ningún beneficio, un 18% afirmó que accedió a créditos al 24%, un 13% a otros y un 3% a asignaciones compensatorias del salario.

No tags for this post.
Artículo anteriorPymes piden que los bancos definan cobertura de cheques rechazados
Artículo siguiente10 cursos gratuitos de la Universidad de Harvard para la cuarentena
Lic. José Busaniche / TW: @josebusaniche Redacción Revista Punto a Punto (351) 6064291 Complejo Barranquitas, José Roque Funes 1145, Cerro de las Rosas, Córdoba CP 5009.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí