En un mercado golpeado, los lanzamientos seguirán restringidos

La definición del Gobierno nacional de aumentar los reintegros a la exportación de autos generó mucho alivio entre las automotrices que envían unidades al exterior. Las firmas venían advirtiendo que perdían entre US$ 500 y US$ 600 por vehículo y con la suba de reintegros de 2% al 6,5%, quedarían en punto de equilibro.

Pese a eso, el mercado sigue muy frío. Según datos de la Asociación de Fabricantes de Autos (Adefa), en abril de este año se produjeron 30.294 vehículos. Se trata de un 3,7% más que en marzo, pero un 33,9% menos que en abril del año pasado.

En el acumulado del primer cuatrimestre la producción se desplomó un 31,6% y las exportaciones caen 11,4%. Este escenario obligó a los departamentos comerciales y de marketing de las automotrices a recalcular la grilla de lanzamientos, que seguirá siendo acotada.

“No hay nada, olvídate. Nadie lanza nada. El mercado se cayó a pedazos, tenemos un 50% menos. Tenemos pocos lanzamientos, alguna edición especial, un restilyng, pero no lanzamientos importantes. Nadie va a presentar nada ¿para qué vas a lanzar un auto con el mercado caído?”, señaló un ejecutivo con casa matriz en Córdoba.

Hasta ahora los lanzamientos presentados en el mercado argentino han sido restyling o algunas versiones o series especiales para completar la gama. Los únicos productos nuevos llegaron de las marcas chinas que están intentando hacerse un lugar en el mercado como los utilitarios Shineray o los vehículos comerciales Changan.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.