En un mercado golpeado, los lanzamientos seguirán restringidos

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La definición del Gobierno nacional de aumentar los reintegros a la exportación de autos generó mucho alivio entre las automotrices que envían unidades al exterior. Las firmas venían advirtiendo que perdían entre US$ 500 y US$ 600 por vehículo y con la suba de reintegros de 2% al 6,5%, quedarían en punto de equilibro.

Pese a eso, el mercado sigue muy frío. Según datos de la Asociación de Fabricantes de Autos (Adefa), en abril de este año se produjeron 30.294 vehículos. Se trata de un 3,7% más que en marzo, pero un 33,9% menos que en abril del año pasado.

En el acumulado del primer cuatrimestre la producción se desplomó un 31,6% y las exportaciones caen 11,4%. Este escenario obligó a los departamentos comerciales y de marketing de las automotrices a recalcular la grilla de lanzamientos, que seguirá siendo acotada.

“No hay nada, olvídate. Nadie lanza nada. El mercado se cayó a pedazos, tenemos un 50% menos. Tenemos pocos lanzamientos, alguna edición especial, un restilyng, pero no lanzamientos importantes. Nadie va a presentar nada ¿para qué vas a lanzar un auto con el mercado caído?”, señaló un ejecutivo con casa matriz en Córdoba.

Hasta ahora los lanzamientos presentados en el mercado argentino han sido restyling o algunas versiones o series especiales para completar la gama. Los únicos productos nuevos llegaron de las marcas chinas que están intentando hacerse un lugar en el mercado como los utilitarios Shineray o los vehículos comerciales Changan.

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