En un año, el Covid se “comió” 55 mil empleos en Comercio y Servicios

0

 

El Foro de Análisis Económico del Comercio y los Servicios. Presentó ayer una serie de datos para conocer el impacto del Covid en esos sectores, la performance actual de las principales ramas y cómo se están parando frente al impacto de la segunda ola.

Uno de los datos relevados más importantes fue el impacto que el Covid-19 generó en el empleo de las empresas pertenecientes al comercio y los servicios de en Córdoba. En base a datos de la Encuesta Permanente de Hogares, la consultora Economic Trends remarcó que entre el cuarto trimestre de 2019 y el mismo período de 2020 se perdieron en Córdoba 54.907 empleos vinculados al comercio y los servicios.

La composición de esos empleos es de 50.211 asalariados, 1.402 cuentapropistas y 6.098 patrones. El dato inicial en 2019 era de 1.059.866 personas trabajando en esos sectores y hacia fin del año pasado fueron 1.004.959 personas, es decir que hubo una reducción del 5,2% en el empleo.

Sectores. Las estadísticas del Monitor de Actividad Comercial y otras estadísticas provenientes de fuentes externas, muestran que el sector supermercadista continúa registrando bajos volúmenes de ventas; que sectores que habían mostrado fuerte recuperación durante el segundo semestre del año pasado, como el comercio de electrodomésticos y el comercio de automotores 0km, han perdido impulso; que otros sectores, como ferreterías, comercialización de lotes y comercialización de insumos industriales continúan con elevados volúmenes.

-El rubro de supermercados, conformado por cadenas locales, registró en abril de 2021 ventas, medidas en unidades, 25.1% menores a las registradas en abril de 2019.

-En el comercio de electrodomésticos (conformado por PyMEs dedicadas a la venta de electrodomésticos, electrónica, línea blanca, climatización, muebles, colchones, rodados, artículos de esparcimiento y otros rubros con menor incidencia), la facturación durante abril de 2021, medida a precios constantes, fue un 3.3% inferior al nivel registrado, en promedio, durante el segundo trimestre de 2019.

-En el rubro de ferretería, sanitarios, hierros y afines, la facturación, medida a precios constantes, fue un 35.1% mayor al nivel registrado, en promedio, durante el segundo trimestre de 2019.

-El comercio de insumos industriales tuvo, durante abril de 2021, una facturación, medida en dólares oficiales, 43.5% superior a la registrada, en promedio, durante el segundo trimestre de 2019.

-En el caso de los gimnasios, sector recientemente incorporado al Monitor, la facturación durante abril de 2021, expresada a precios constantes, fue muy por encima del nivel registrado un año atrás (+324.1%), como consecuencia de la actividad casi nula durante los primeros meses de aislamiento , pero todavía 34.4% por debajo del nivel registrado durante abril de 2019.

No tags for this post.
Artículo anteriorXcapit lanza productos de inversión (alta rentabilidad en 90 días)
Artículo siguienteFábrica de aviones seduce al mercado extranjero con Pampa III
Lic. José Busaniche / TW: @josebusaniche Redacción Revista Punto a Punto (351) 6064291 Complejo Barranquitas, José Roque Funes 1145, Cerro de las Rosas, Córdoba CP 5009.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

fifteen − 15 =