¿Cómo es y qué ofrece el entorno de Mercado Pago a las pymes de Córdoba?

Francisco Bouzas, de Mercado Pago, el brazo de soluciones financieras de Mercado Libre dialogó con Punto a Punto. Cómo impactó la pandemia en la operación de la compañía, dónde pondrán el foco y en qué están trabajando.

26 octubre, 2020 | 0:04 hs. | José Busaniche

 

Por estos días comenzó a verse en los medios la nueva campaña de Mercado Pago, la compañía de Mercado Libre, para comunicar su nuevo posicionamiento como Cuenta Digital. La pieza “De ahora en adelante”, en la que trabajaron los equipos creativos de Argentina, Brasil y México de la agencia GUT, tiene como protagonistas a corbatas, para simbolizar las barreras que pone el mundo financiero convencional a quienes necesitan acceder a sus servicios.

Justamente ahí radica el core de la estrategia en la que está enfocado : ofrecer su entorno de servicios nucleados en una Cuenta Digital que trabaje como una herramienta virtual que integra múltiples soluciones de pago, cobro, gestión de créditos, transferencias, ahorro e inversión de bajo riesgo.

“Mercado Pago busca ser esa cuenta simple, gratuita, totalmente disponible 24 x 7 y que nos permite incluir al 50% de los argentinos que no están bancarizados, apoyar a los que tienen necesidades todos los días y potenciar a los emprendedores que quieren crecer y muchas veces se encuentran con trabas en el crecimiento”, cuenta Francisco Bouzas, senior manager de Mercado Pago en diálogo con Punto a Punto.

En Córdoba, el entorno de soluciones de Mercado Pago viene creciendo de forma sostenida y la pandemia aceleró ese camino: ya hay 1 millón de usuarios (un 25% más que lo registrado en febrero de este año) y 118.000 pymes y comercios adheridos.
“El perfil del usuario es muy multitarget, pero nuestro foco está en los usuarios que no están bien servidos por el sistema bancario tradicional, que no tienen crédito, que no tienen tarjeta. En el país tenemos los no bancarizados puros, pero también los sub bancarizados, los que usan el sistema bancario sólo para que les depositen el sueldo o el plan social y el primer día que cobran sacan todo y operan en efectivo. Y operan en efectivo porque la realidad es que las transacciones que hacen, en los negocios donde compran, no tenían digitalizados los cobros. Eso cambia y la digitalización aumenta. Cuando a la persona se le deposita el sueldo en Mercado Pago, al momento de cobrar sólo retira el 30%, y el resto lo empieza a transaccionar de forma digital, accediendo a muchos beneficios”, asegura Bouzas.

Un diferencial que destacan desde Mercado Pago es la posibilidad de generar rendimientos a través de “hacer trabajar” el saldo en cuenta.

“Por eso incentivamos que dejen el dinero en la plataforma y lo usen desde ahí, que lo usen como su cuenta principal y ofrecemos rendimiento diario al usuario por la plata que tienen en la plataforma. El efectivo, además de no ser transparente es injusto, todos los descuentos, beneficios y promociones están basados sobre medios digitales y la población que más lo necesita no accede, entonces, si podemos darle a esa persona una herramienta para transaccionar de forma digital y pueda construir un perfil y un historial de comportamiento a partir de eso podemos empezar a ofrecerle un montón de soluciones, por ejemplo, crédito”, asegura el ejecutivo.

Hoy el rendimiento sobre saldo que deja la cuenta de Mercado Pago ronda el 19% a 20%. “Es menos que una inversión en un plazo fijo, pero es mucho más que cero y es una herramienta de bajísimo riesgo, está atado a un fondo común de inversión donde se invierten activos de bajísimo riesgo y que lo creamos con la intención que sea un producto entry level, la puerta para que los usuarios puedan tener algún rendimiento por sus fondos y sobre todo teniendo en la cabeza la inmediatez, no creemos en esas soluciones donde el usuario tenga que inmovilizar dinero, que la plata le rinda y la tenga disponible cuando la quiera usar”, explica. El monto promedio que los usuarios invierten es de $ 8.500. En octubre la firma alcanzó los 2 millones de cuentas invirtiendo en la plataforma.

-¿Cuál es el rol de la tecnología en este tipo de servicios?
-La tecnología es lo que nos permite ofrecer servicios fáciles, simples, inmediatos y nos permite brindar esta escalabilidad con la que podemos ofrecer servicios a bajo costo de forma masiva y al alcance de todo el mundo. Lo que vemos es que este 2020 ha sido un año récord tanto en soluciones de cobro como en los flujos de pago, por el lado de los cobros los comercios necesitaron adaptarse a esta nueva realidad de operar a distancia, en 7 meses se sumaron 75.000 pymes que empezaron a cobrar con las soluciones de cobro y que les permitieron ajustarse a esta nueva realidad. Y tuvimos un crecimiento del 300% en la cantidad de comercio que usan los links de pago, los usan comercios que antes no usaban servicios digitales, almacenes de barrios, panaderías, etc. Y del lado de los pagos tuvimos un crecimiento del 200% en el pago de servicios. En Córdoba, a partir de la pandemia logramos una penetración muy marcada en las firmas locales. Ahí es donde se vio el mayor crecimiento, pusimos todo nuestro foco en potenciar a los negocios locales.

-¿Está brava la competencia con los bancos sacando sus fintech? ¿Cómo ven el mercado?
-Se está poniendo divertido, cada vez hay nuevos players en el mercado, desde startups hasta los brazos digitales de las entidades financieras, celebramos esta competencia. Argentina históricamente tuvo pocas alternativas, todos nos volvemos un poco mejor con la competencia. Lo que vemos es que la mayoría de los competidores está enfocado en algún servicio en particular, ofrecen crédito o la tarjeta prepaga y nosotros intentamos ser una opción más profunda, más vertical, apuntamos a resolver todas las necesidades de cobro y pago, inversión, crédito y próximamente seguros. Ahí el modelo que estamos implementando es un modelo asociativo con las compañías establecidas en el mercado, no vamos a ser una compañía aseguradora, lo que queremos hacer es trabajar con las compañías aseguradoras establecidas para desarrollar productos innovadores y canales más simples y más agiles para que se pueda acceder a esos productos de forma más económica. Algunos productos ya están linkeados a nuestra solución de market place de , cuando vos comprás algo en podés comprar una garantía adicional para esos productos y a partir de ahí estamos construyendo nuevas soluciones.

-¿En qué trabajan para lo que viene?
-Creo que con Cuenta Digital identificamos los servicios básicos que podemos ofrecer, soluciones de cobro, de pago, posibilidades de invertir, para transferir, crédito y seguros, creo que tenemos un montón para hacer en esas verticales y vamos a estar trabajando soluciones para eso, nuevos casos de uso, nuevas posibilidades, nuestro foco va a estar en esas verticales para captar nuevos casos de uso y solucionando necesidades.

 


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