En mayo, la venta de combustible recuperó algo del terreno perdido

Tras meses muy duros como los de marzo y abril, en mayo la caída en las ventas aminoró su velocidad, aunque no volvió a la etapa pre pandemia. Qué pasó en Córdoba.

29 junio, 2020 | 0:00 hs. | José Busaniche

 

La Federación de Expendedores de Combustibles comunicó ayer cómo fue la evolución de las ventas en el mes de mayo, a partir del seguimiento sectorial que elabora la consultora Economic Trends. En ese sentido se destacó que, para el mercado minorista del expendio de combustibles en gran parte del país, lo peor del impacto de la pandemia de Covid-19 podría haber pasado. Según la entidad, esa conclusión surge de las estadísticas del expendio de combustibles durante mayo, que mostraron a nivel nacional, y en todas las provincias, recuperación parcial de los volúmenes y la facturación perdidos durante marzo y abril. De todos modos, queda mucho por recuperar todavía, en un contexto de evolución heterogénea en distintas zonas del país.

La caída de volúmenes en el canal minorista de combustibles fue inédita: 47.4% entre febrero (último mes previo a la irrupción del Covid-19 en Argentina) y abril (primer mes completo de impacto de la pandemia), con mayor caída en naftas (67.5%) que en gasoil (28.0%), reflejo seguramente de una mayor caída en la movilidad de las personas, más asociada al consumo de naftas, que en la movilidad vinculada a la producción y la logística, más asociada al consumo de gasoil.

-Las caídas en volúmenes ocasionadas por el Covid-19 se produjeron en todos los combustibles, con mayor caída en combustibles premium: 57.8% de caída en gasoil grado 3 frente a 30.2% en grado 2; 72.8% de caída en nafta premium frente a 65.2% en super. Patrón que se replica también en prácticamente todas las provincias.

Durante mayo, todas estas tendencias se revirtieron, aunque parcialmente, sin recuperarse la situación previa al Covid-19. Se incrementó el volumen total (23.3% con relación a abril), el incremento fue mayor en naftas (49.5%) que en gasoil (11.9%), y mayor en combustibles premium (22.3% de aumento en gasoil grado 3 frente a 9.4% en grado 2; 61.6% en nafta premium frente a 46.3% en super).

La facturación aumentó 24.0%, recuperándose $ 10,759.3 millones de facturación total, un 25.4% de la facturación total perdida por el Covid-19 ($ 42,346.4 millones). Con esta recuperación parcial, los volúmenes terminaron en mayo muy por debajo del nivel de febrero (gasoil 19.8%; naftas 51.5%; total 35.3%).

En Córdoba. Durante mayo de 2020, el volumen de ventas de combustibles líquidos (naftas y gasoil) de las estaciones de servicio de la provincia de Córdoba, fue un 27.3% menor al registrado un año atrás, en mayo de 2019, considerando las ventas al canal minorista. Esto ocurrió debido al impacto de la pandemia de coronavirus y las consecuentes medidas de aislamiento social obligatorio.

La evolución durante mayo de 2020 fue producto de una caída del 53.8% en el volumen de ventas de naftas (52.0% de caída en nafta súper y 59.4% de caída en nafta premium) y una caída del 13.1% en el volumen de ventas de gasoil (7.3% de caída en gasoil grado 2 y 36.2% de caída en gasoil grado 3), en ambos casos en comparación con un año atrás.

La participación de ventas de nafta premium dentro del volumen de ventas totales del canal minorista de naftas disminuyó en relación a mayo de 2019, desde 24.9% en ese mes a 21.9% en mayo de 2020, una caída de 3.0 puntos porcentuales de participación.

Lo mismo ocurrió con el volumen de ventas de gasoil grado 3 en el canal minorista. Mientras en mayo de 2019, el 19.8% de los volúmenes de gasoil vendidos por estaciones de servicio en el canal minorista correspondía a gasoil grado 3, ese porcentaje se redujo a 14.6% en mayo de 2020, una caída de 5.2 puntos porcentuales de participación.

Los precios al público en las estaciones de servicio de la provincia de Córdoba alcanzaron, en promedio durante mayo de 2020, un nivel 28.2% mayor que en mayo de 2019 en nafta súper y premium, y un nivel 27.0% y 27.4% mayor que en mayo de 2019 en gasoil grado 2 y gasoil grado 3, respectivamente.

 

 


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