En marzo, el consumo cayó 26% respecto del mismo mes de 2020

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El consumo en marzo de 2021 mostró una máxima caída del 26% respecto del año anterior. Así lo informa un relevamiento de  vía Scanntech, lector de código en 650 puntos de venta en todo el país. La caída se ve agravada puesto que marzo de 2020 es el en que comenzó el aislamiento obligatorio por el -19.

“El consumo muestra una caída interanual frente a un marzo 2021 donde se vivió el efecto stockeo en la previa a la cuarentena estricta en nuestro país”, explica Damián Di Pace de Focus Market.

Di Pace agrega: “Sin embargo, la evolución de la inflación en Alimentos en el primer trimestre del año deja al argentino medio y de clase con una fuerte pérdida de su poder adquisitivo para comprar la misma cantidad de bienes con su nivel de ingresos. Por su parte, la caída es más intensa en el área metropolitana que en el interior del país” expresó.

El análisis de Focus Market agrega que de un total de 120 categorías de productos analizadas, dentro de las que presentan fuertes avances en consumo en el último mes se destacan:

  • Energizantes
  • Chocolates
  • Golosinas
Al mismo tiempo, retroceden en consumo:
  • Paños
  • Lavandina
  • Desodorante de Ambiente.

Las golosinas, por , muestran un crecimiento del ,9 %, traccionado por la mayor circulación social en términos comparativos a marzo 2020, ya que es una categoría impulsiva con fuerte presencia en kioscos, almacenes y autoservicios y compra al paso. Lo mismo sucede con snacks, que presentan un crecimiento del 14,2 % Interanual.

“Dentro del ranking de familias de productos crece el , producto de una Pascua que este año fue en marzo y no en abril, a diferencia del año pasado”, evaluó.

Por su parte, este mes caen por haber brillado con el inicio de la cuarentena (2020) las relacionadas con:

  • Chocolate, producto de una Pascua que este año fue en marzo y no en abril, a diferencia del año pasado
  • Golosinas, leches saborizadas, congelados y alfajores: para Focus Market, la presencialidad en las escuelas y medidas mas laxas de circulación respecto de lo vivido en marzo 2020, explican el crecimiento de estas categorías.
  • La elaboración de “comidas caseras”
  • Cuidados COVID (lavandina, guantes, paños, jabones de tocador, etc).
  • En Bebidas presentan variaciones positivas las categorías utilizadas para la elaboración de Tragos.

En la mirada de Di Pace, la circulación social o su restricción favorece el crecimiento o caída de muchas categorías de consumo.

“Una de las categorías con menor caída en marzo 2021 es bebidas, ya que fue muy afectada en marzo 2020 con la cuarentena estricta”, añadió.

Por otra parte, vale considerar que la caída del consumo no fue uniforme en los distintos sectores sociales.

“En un corte por nivel socioeconómico, las clases bajas presentan un caída en su consumo del 34 % interanual, la clase media un 26 % y la clase alta 11 % también teniendo en consideración el efecto stockeo de todas las clases sociales en Marzo 2020 en la comparativa con Marzo 2021”, concluyó Di Pace.

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