En la UIA esperan que el PBI caiga hasta un 7%: “será peor que en 2001”

José Urtubey, dirigente de la entidad empresaria, cree que la crisis será más profunda que al de principios de siglo dado que el impacto del coronavirus es a escala mundial.

21 mayo, 2020 | 0:00 hs. | Punto a Punto

 

 

El dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA) José Urtubey afirmó que “esta crisis es peor que la de 2001”, porque -dijo- al problema económico local se suma la grave coyuntura internacional por la pandemia de coronavirus.

En diálogo con Radio La Red, el empresario explicó que en el 2001 teníamos “un problema local, puntual, acá tenemos un problema internacional”, y recordó que luego del 2001 como país experimentamos “una tendencia alcista en materias primas que benefició a Latinoamérica, y ahora, al contrario, no creo que (la tendencia) sea alcista” dado el contexto mundial.

Además, indicó que “se espera una caída anual del PBI de hasta 7 puntos” y afirmó que la necesidad de instrumentar medidas para la reactivación económica no va a agotarse en mayo, ya que a diferencia de otros países “previo a la pandemia ya veníamos con una inflación altísima, alto endeudamiento, y con la actividad económica en negativo”.

Urtubey estimó que “la recuperación, a diferencia de otros países, como Estados Unidos, que podría tener una V corta, acá va a ser mucho más lenta”. “Te diría que sería una L. Vamos a tener pocos recursos y una actividad golpeada a nivel sistema e internacional”, aclaró.

Respecto del valor del dólar y la posibilidad de que ocurra una devaluación, Urtubey fue cauto: “No soy de los que cree que el dólar oficial está atrasado. El blue está controlándose y creo que si se arregla el tema de la deuda va a haber alguna calma. Comercialmente, en la medida que haya superávit comercial, se va a ir estabilizando. Si eso no pasa, va a haber presión sobre el dólar, claro”. Urtubey también sostuvo que es “de los que creen que van a terminar arreglando el tema de la deuda”.


Si te interesó la noticia podes solicitar tu membresía gratuita a nuestro newsletter y enterarte antes que nadie lo que sucede en el mundo de los negocios en Córdoba. ¡Suscribite haciendo click acá!