En julio, los números de la producción automotriz volvieron a la pre-pandemia

Pese a que el registro del último mes mostró buenas cifras, el desplome anual es importante.

6 agosto, 2020 | 0:01 hs. | Punto a Punto

 

 

(Télam) Las terminales automotrices produjeron en julio un 36,1% más con respecto a junio, al elevar la cifra a 21.316 unidades, con lo cual retomaron un ritmo similar a la prepandemia ya que cerraron apenas 1,5% por debajo del mismo mes de 2019. Pese a ello, el desplome generado por el coronavirus en el acumulado actual se ubica en torno al 41,1%.

El dato lo confirmó la Asociación de Fábricas de Automotes (ADEFA) en un nuevo balance respecto al séptimo mes de uno de los años más difíciles del sector, golpeado durante los últimos tiempos por la fuerte caída en las ventas.

A partir del relevamiento de los 21 días hábiles de julio, las terminales automotrices asociadas a ADEFA informaron una producción total de 21.316 unidades, cifra que implica un ascenso del 36,1% en comparación al mes anterior, lo cual se explica por la incorporación de nuevos turnos en las fábricas.

Según informaron desde la asociación que nuclea a las empresas más grandes del sector, el registro se ubicó por debajo del nivel de 2019, pero tan solo 1,5%. Las empresas comienzan a alcanzar un ritmo similar a la época prepandemia a partir de la habilitación de protocolos por parte del gobierno nacional y sus respectivas jurisdicciones provinciales.

Cabe recordar que el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) obligó a cesar tareas durante 40 días en gran parte de la economía argentina, entre ellas la rama automotriz. Es por eso que en el acumulado anual del período enero-julio, los 107.755 vehículos fabricados representan un 41,1% menos que en igual espacio temporal de 2019.

Otro punto que demuestra el impacto de la cuarentena tiene que ver con la exportación de unidades. Si bien en julio la cifra creció 39,8% respecto al mes anterior hasta alcanzar las 9.612 unidades, se trata de un volumen 51,7% inferior a julio de 2019 (19.913).


Si te interesó la noticia podes solicitar tu membresía gratuita a nuestro newsletter y enterarte antes que nadie lo que sucede en el mundo de los negocios en Córdoba. ¡Suscribite haciendo click acá!

Solicitá tu membresía gratuita al newsletter