En detalle, la operación con la que los Asrin-Ruda se convirtieron en nuevos socios del Galicia

Las familias que crearon Naranja canjearon acciones de las sociedades que controlaban en Tarjetas Regionales, la dueña de Naranja. Tomaron el 3,25% de Grupo Financiero Galicia y se convirtieron en socios minoritarios del holding.

24 noviembre, 2020 | 0:04 hs. | José Busaniche

 

A mediados de septiembre se confirmó oficialmente uno de los movimientos más destacados para ámbitos de los negocios locales. Los directores cordobeses de las familias fundadoras de Tarjeta a secas, desde hace un tiempo- decidieron concretar un canje de acciones de las sociedades a través de las que controlaban la sociedad Tarjetas Regionales SA. Esa sociedad es la compañía dueña de . Se definió que el paquete que aún controlaban en Tarjetas Regionales (TR), el 17% entre las dos familias, se integrara al capital del Grupo Financiero .

Producto de esa escisión y fusión se incrementó el capital de Galicia y en compensación se otorgó el 3,25% de las acciones de Galicia a los y los , que se convirtieron de esa manera en los nuevos socios minoritarios del holding Galicia.

Para esa operación entraron en el juego las sociedades a través de las que los Asrin y Ruda tenían una participación en Tarjetas Regionales, la dueña de Naranja. Esas sociedades eran Dusner SA, por la parte de los Asrin y Fedler SA, por parte de los Ruda.

El acta en que quedó registrada la operación y que lleva la firma del apoderado de Galicia, Enrique Pedemonte, da cuenta de los detalles, enumera a los nuevos socios cordobeses de Galicia y destaca los objetivos y motivaciones que tuvieron las partes para cerrar el deal.

“Grupo Financiero Galicia S.A. (la “Sociedad”) es titular del 83% de las acciones de Tarjetas Regionales S.A. (“TR”) y que el restante 17% corresponde a Fedler S.A. y Dusner S.A. (los “Accionistas Minoritarios de TR”)…La Sociedad ha avanzado con la negociación de una reorganización societaria con los accionistas de Fedler S.A. y Dusner S.A. a través de la cual los Accionistas Minoritarios de TR escindirán de su patrimonio las acciones de TR que son de su titularidad para ser absorbidas mediante fusión por la Sociedad, que pasará a ser titular del 100% de las acciones de TR. La Sociedad, deberá resolver un aumento de capital conforme a la relación de canje definida, y las acciones a ser emitidas serán entregadas a los accionistas de Fedler S.A. y Dusner S.A. La incorporación del patrimonio escindido en GFG implicará la transferencia de las acciones de TR de titularidad de Dusner y Fedler a GFG. Como resultado de la reorganización, los Accionistas de Dusner y los Accionistas de Fedler recibirán acciones de GFG representativas en conjunto del 3,25% (tres con veinticinco por ciento) del capital social de GFG, luego del aumento de capital”, dice el documento.

En una reciente entrevista con Forbes Argentina Asrin se refirió a la operación que les permitió sumarse como accionista de Galicia: “Fue el cierre de una etapa que había empezado hace años. Vale decir, nuestra familia y la familia Ruda cambiamos el 17% que aún preservábamos en Tarjetas Regionales, que era la dueña de Naranja, por acciones del grupo financiero Galicia.

Los nuevos accionistas de Galicia. El acta oficial también detalla quienes son los nuevos socios de Galicia:

-Alejandro ASRIN, Mariano ASRIN, Claudio Gerardo ASRIN, María Gabriela ASRIN y Constanza María ASRIN, quienes eran los únicos accionistas de Dusner.

-Carlos Eduardo RUDA, Carola Marina RUDA, y Claudia Alejandra RUDA, únicos accionistas de Fedler.

Los motivos. Finalmente, en el acta también se detallan los motivos y propósitos de la reorganización:

Para Grupo Financiero Galicia como sociedad holding y cabeza del grupo económico, en la generación de una estructura societaria con una mayor eficiencia y alineación en los negocios de las empresas sociales involucradas, obteniendo una organización y administración más eficiente de sus inversiones. También permitirá una mejor organización de los negocios de las Partes, quienes concentrarán la totalidad de las tenencias de TR bajo una misma sociedad holding, GFG. Ello encuadra en la estrategia de lograr organizaciones más simples, ágiles, innovadoras y flexibles, de establecer el foco y la especialización de cada una de las sociedades en su modelo de negocio, permitiendo el desarrollo de alianzas estratégicas acordes con las actividades de cada una. Para Grupo Financiero Galicia, la fusión por incorporación producirá el aumento de capital en GFG y la incorporación como nuevos accionistas de los Accionistas de Dusner y de los Accionistas de Fedler. Ello permitirá a GFG directamente, y a sus accionistas actuales indirectamente, obtener el control directo del 100% del capital social y votos de TR”.

“Para los Accionistas de Dusner y los Accionistas de Fedler el propósito y la conveniencia de desprenderse del patrimonio representado por sus participaciones accionarias en TR, que se escinde para fusionarse por incorporación en Grupo Financiero Galicia, radica en el beneficio que les representa participar en la totalidad de los negocios e inversiones de esta última y en las sinergias que se producen actual o potencialmente entre todas las sociedades controladas o participadas por ella, eliminando todo posible conflicto de intereses en TR y las demás. Además, los convertirá en accionistas de una sociedad cotizada en varios Mercados de Valores nacionales e internacionales, con pública y notoria liquidez y con la consiguiente mayor libertad de disposición de su patrimonio”.


Si te interesó la noticia podes solicitar tu membresía gratuita a nuestro newsletter y enterarte antes que nadie lo que sucede en el mundo de los negocios en Córdoba. ¡Suscribite haciendo click acá!

Solicitá tu membresía gratuita al newsletter