En Córdoba: cuatro medidas de Macri para seducir a pymes y monotributistas

Cerca de las 15.15 el presidente Mauricio Macri se subió al escenario principal del 12° Coloquio de la Unión Industrial de Córdoba (UIC). Habló muy poco, escasos 8 minutos. Pero fue más contundente que en comparación con la mayoría de sus discursos. Primero, le tiró un “palo” a Miguel Acevedo, el presidente de la Unión […]

Cerca de las 15.15 el presidente Mauricio Macri se subió al escenario principal del 12° Coloquio de la Unión Industrial de Córdoba (UIC). Habló muy poco, escasos 8 minutos. Pero fue más contundente que en comparación con la mayoría de sus discursos.
Primero, le tiró un “palo” a Miguel Acevedo, el presidente de la Unión Industrial Argentina. Sucede que el hombre de AGD dejó el Sheraton Córdoba, donde se desarrollaba el Coloquio minutos antes de la llegada de Macri. Junto a Acevedo también se fueron otros dirigentes de la UIA como José Urtubey y Cristiano Rattazzi.
Mientras se iban, uno de ellos comentó a este cronista: “me voy a o no llego al partido”, en referencia al duelo River-Boca que se enfrentaron anoche por la primera semifinal de la Libertadores.

En el Gobierno nacional cayó muy mal la foto que Acevedo se sacó junto al candidato a presidente Alberto Fernández hace menos de un mes. Y en la UIA parece que no estaban muy preocupados por limar asperezas con el propio Macri. Ante esa ausencia el presidente disparó: “lamento que Acevedo se haya ido a Buenos Aires, este es un buen lugar para el diálogo”.

Tras eso llegaron los anuncios. Ya en modo candidato, el presidente se dirigió a un auditorio plagado de industriales. Y dijo que llevaría adelante cuatro acciones concretas para aliviar las finanzas de pymes y monotributistas:

-Reducción del 35% al 22% en la alícuota del Impuesto a las Ganancias para las pymes.

-La posibilidad de que las deudas de las pymes con la Afip sean compensadas con las deudas que la Afip tiene con las empresas.

-Mantenimiento del impuesto del monotributo para los contribuyentes que se pasen en el límite de los montos de facturación.

-Un esquema de compensaciones, incentivos y deducciones impositivas para las empresas que inviertan más de US$ 10 millones. En concreto, la posibilidad de deducir impuestos de esas inversiones.

“Vamos a promover que las pequeñas empresas paguen menos ganancias que las grandes, por primera vez en nuestra historia”, dijo. Y concluyó: “Necesitamos que las pymes se conviertan en grandes empresas, que crezcan y compitan en los mercados externos”.

En los próximos días ingresarían en el Congreso dos proyectos de Ley para hacer efectivas esas medidas.