Por José Busaniche (Especial para Perfil Córdoba). En medio de la promocionada “revolución de los aviones”, los operadores aerocomerciales siguen sumando oferta al mercado, pero advierten que hay que acompañar esa reactivación con obras en infraestructura y en sistemas.
Parte de eso es el mensaje que puede leerse en una entrevista que Yanina Núñez, CEO de Copa Airlines en Argentina, mantuvo con Perfil Córdoba. A 10 años de su llegada a Córdoba, la firma hace su balance y su análisis del sector.
“Llegamos a Córdoba en el 2007. En ese entonces la conectividad de Córdoba era pésima. Llegamos con una propuesta diferente de ofrecer un producto internacional, directo a Panamá y a uno de los centros de conexiones más importantes con la conectividad a 75 destinos. Hemos querido seguir creciendo en el interior en su momento, pero lamentablemente no nos otorgaron los permisos de rutas”, cuenta Núñez.
Con todo, durante el último año lograron duplicar la oferta que tenían: “En julio del año pasado empezamos a volar a Rosario, hoy es vuelo diario y hace 15 días atrás empezamos a volar a Mendoza, con 4 frecuencias a la semana, el vuelo de Buenos Aires se convirtió en un tercer vuelo diario y en Córdoba empezamos a volar desde el viernes con dos vuelos al día. El incremento de capacidad se dio principalmente en el interior del país”.
–Cuando lo analizan, ¿en qué se basa este crecimiento?
–Son varias cosas. Esta nueva gestión de Gobierno tiene una apertura a la conectividad y entiende que el transporte aéreo es esencial y fundamental para el desarrollo económico del país. El mercado argentino está ávido de conectividad, no solo, en el tráfico internacional sino también en el doméstico. El tráfico internacional genera grandes oportunidades no solo por los pasajeros, es carga, negocios, logística. En Panamá está la segunda zona franca más grande del mundo. Volamos a destinos turísticos pero que también tengan un perfil corporativo.
–¿Todavía volamos poco los argentinos en relación con otros países?
–Sí, es correcto. La realidad es que todavía volamos poco, hay mucho camino por recorrer. Si nos comparamos con otros países de la región, estamos bastante lejos en promedio. Creo que para que eso se logre tienen que darse varias cosas. En primer lugar, la intención de que eso pase, eso lo venimos escuchando, pero necesitamos también modificación en la infraestructura de los aeropuertos. Hay aeropuertos que se están actual izando, el caso de Mendoza, Tucumán, pero todavía falta mucho más. No solo en infraestructura física, también los sistemas de aeronavegabilidad tienen que modernizarse. Acá hay que sentarse y tener una agenda común público privada para cubrir estos puntos.
-¿Cómo se paran ante la oferta low cost?
–Ojalá se dé, creo que es muy auspicioso para Argentina como país y en la conectividad. Pero también nosotros lo vemos como una oportunidad para nuestros propios vuelos. Esas compañías pueden ser proveedoras para nuestros vuelos y conectar otros puntos a los que quizás hoy no llegamos. Lo vemos muy positivo, hay que ver quiénes son las que comiencen a volar.
-¿No los presionan para una baja de sus tarifas?
–Puede que las tarifas tiendan a la baja, pero bueno, son temas de mercado, cuando hay más oferta las tarifas tienden a bajar y eso es en beneficio del pasajero.
La pista del Taravella
Aunque desde AA2000 no hubo aún confirmación oficial, durante 2018 el aeropuerto de Córdoba recibiría una serie de obras importantes, entre ellas una renovación en una de sus pistas. “El aeropuerto de Córdoba ha tenido inversiones, sabemos que el año próximo tienen que estar modificando una de las pistas. Vinieron los aviones, creció la oferta, pero tuvimos muchos años en que no hubo tanta inversión. Es difícil ponerse al día cuando las inversiones en su momento no estuvieron», contó Núnez.