Las PyMEs exportadoras (PyMEx) presentan ciertas ventajas para la economía por sobre las no exportadoras, por ejemplo, porque tienen mayor capacidad de generar efectos derrame a través del crecimiento y la creación de empleo en las firmas proveedoras de insumos, productos y servicios.
Sin embargo, en la práctica se observa que es bajo el porcentaje de PyMEs que exporta en América Latina (también en Argentina), que la mayoría no tiene una cartera diversificada de exportación (pocos productos y/o mercados) y que la tasa de supervivencia exportadora entre las PyMEs es muy pequeña, según apuntan desde Fundación Mediterránea.
Las acciones de políticas públicas en este sentido son muy necesarias. Existen nuevas medidas de apoyo a la internacionalización de las pymes, como el «Exporta Simple» recientemente lanzado, entre otras acciones. Un caso de referencia que puede ser alentador es el denominado «Exporta Fácil» de Colombia, que en el período 2010-2016, su implementación ha provocado tasas de crecimiento promedio anual superiores al 40% en variables relevantes en relación al proceso de exportación como son el peso exportado, valor promedio exportado y cantidad de exportadores.
El escenario general de las PyMEx manufactureras argentinas presenta restricciones y dificultades propias de este tipo de empresas, que sumado a la influencia de factores macroeconómicos (inflación, suba de costo en dólares) y, para Fundación Mediterránea, explican en gran parte el desempeño de las mismas. Entre 2011 y 2016 alrededor de 2000 PyMEx dejaron de exportar, y esta tendencia habría continuado en 2017, según estimaciones. La caída acumulada al 2016 es de 32% en el número de PyMEx. Además las PyMEx manufactureras perdieron 2,3 puntos porcentuales en su participación en el valor total exportado por Argentina entre 2001 y 2016, siendo de sólo 6,4% del volumen exportado.
El magro desempeño ha llevado también a una concentración de las exportaciones de PyMEs en mercados regionales. El Mercosur y otros países latinoamericanos han ganado participación como mercados destino de las exportaciones PyMEx argentinas totales, en detrimento del mercado europeo, con lo cual las tratativas actuales para establecer nuevas condiciones para el comercio con esa región pueden resultar en nuevas oportunidades.
El caso Córdoba
En Córdoba, la Agencia ProCórdoba se enfoca en la promoción de las exportaciones y el acompañamiento para ello. En ese sentido, uno de los programas vigentes es el Programa Exportador Sostenible para PyMEs que se lleva a cabo en las Pequeñas y Medianas Empresas Exportadoras (PyMEX) con perfil exportador con la finalidad de promover las competencias necesarias para el ingreso y el fortalecimiento de sus productos y/o servicios en los mercados internacionales.
A pesar del marco desfavorable que plante en su informe Fundación Mediterránea, desde la entidad están enfocados en que las exportaciones de las PyMEs cordobesas continúen con su vigencia. “Hemos trabajado los últimos años en incorporar nuevas empresas para que trabajen en comercio exterior, trabajando empresas por empresa y proyecto por proyecto a través de dos alternativas para incorporar empresas a la exportación: una es recuperar las que exportaban y lo dejaron de hacer en los últimos años y la otra es sumando empresas exportadoras en virtud de la oferta exportable vigente, comentó Roberto Rossotto, Gerente General de la Agencia ProCórdoba.
Durante el año pasado, las exportaciones alcanzaron 7881 millones de dólares; 6% menos que en 2016 (en tanto, las de Argentina crecieron 0.9%). Los productos primarios cayeron 6%, MOA 8% y MOI 3%, según datos de ProCórdoba.
A su vez, las exportaciones a nuestros principales socios comerciales variaron: Brasil (868 millones de dólares), China (839 millones de dólares) y Vietnam (670 millones de dólares). En los tres casos cayeron respecto a 2016: 10%, 16% y 17%, respectivamente.
En tanto, crecieron las exportaciones a los siguientes tres destinos del ranking: Países Bajos (+38%), Chile (+11%) y Argelia (+23%).