En agosto, la utilización de la capacidad instalada de la industria se ubicó en 58,4%

La comparación intermensual marcó una suba de 1,6 % respecto de julio, en medio de las restricciones implementadas para combatir la pandemia de coronavirus.

16 octubre, 2020 | 14:36 hs. | Renata Palazzi

 

Según los datos arrojador por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, la capacidad instalada de la continúa mostrando signos de recuperación. En agosto, el índice se ubicó en 58,4%, lo que significó un avance de 1,6% respecto a julio pasado (56,8%) y el segundo registro más alto del año (febrero 59,4%).

Pese a los registros alentadores, en comparación con agosto de 2019 la merma fue de 2,1%, cuando el nivel de utilización de la se ubicó en 60,5%.

Según la encuesta realizada por el a más de 1.700 locales manufactureros, durante agosto el 54,1% operó con normalidad, mientras que 43,3% operó parcialmente y el 2,6% no tuvo actividad productiva.

El nivel más alto de utilización de la capacidad instalada en agosto lo registraron las sustancias y productos químicos (71,1%), seguido por productos minerales no metálicos (70,4%), la refinación de petróleo (69,1%), papel y cartón (65,0%), industrias metálicas básicas (62,9%), productos del tabaco (61,5%) y productos alimenticios y bebidas (60,6%).

En el caso específico de las sustancias y productos químicos, que aumentó notablemente su producción (en agosto de 2019 su capacidad instalada se ubicó en 51,6%), el Indec explicó: “El mayor uso de las instalaciones productivas en el mes bajo análisis se origina principalmente en un mayor nivel de actividad de las plantas que elaboran productos químicos básicos, materias primas plásticas y las que fabrican jabones y productos de limpieza”.

Por su parte, losbloques sectoriales que se ubicaron por debajo del nivel general fueron la edición e impresión (50,3%), los productos de caucho y plástico (48,6%), la industria metalmecánica excepto automotores (46,9%), los productos textiles (42,3%) y la industria automotriz (35,4%).

Si bien la industria automotriz continúa siendo la más afectada, su capacidad instalada aumentó notablemente desde el comienzo del aislamiento obligatorio. En abril el índice se ubicó en 0%, mientras que en mayo subió a 6,2%, en junio a 23%, en julio a 29,8% y en agosto a 35,4%.


Si te interesó la noticia podes solicitar tu membresía gratuita a nuestro newsletter y enterarte antes que nadie lo que sucede en el mundo de los negocios en Córdoba. ¡Suscribite haciendo click acá!

Solicitá tu membresía gratuita al newsletter