El organismo busca proveedores calificados para distintos servicios y productos de manera frecuente y el ámbito empresarial cordobés viene trabajando para posicionarse en el “radar” de la entidad, que entre sus principales ventajas para las empresas locales es que este tipo de organizaciones suelen ofrecer contratos a largo plazo y esto representa para las firmas locales una posibilidad para favorecer su proceso de internacionalización en un mercado nuevo para Córdoba.
En la provincia de Córdoba, ya hay unas 40 empresas que forman parte del listado de proveedores confiables de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lo que les permite participar en licitaciones para proveer a dicho organismo de bienes y servicios en los sectores de las Tics, equipamiento médico y farmacéutico, obras y estructuras pre-fabricadas, automóviles especiales, generadores de energía y servicios de traducción, entre otros rubros.
Debe destacarse que se trata de negocios con mucho potencial, ya que las agencias de Naciones Unidas representan un mercado internacional que concreta operaciones anuales por US$ 15.000 millones. De ese total, las empresas argentinas ya tienen una participación de alrededor del 3%; es decir, unos US$ 360 millones.
En este marco, la Agencia ProCórdoba desarrolla un programa que asiste y capacita a las empresas de Córdoba en licitaciones internacionales y difunde semanalmente el listado de las búsquedas que actualmente está realizando la Organización para las Naciones Unidas (ONU) en distintos ámbitos y traerá a Córdoba la segunda edición de las Jornadas de Asistencia Humanitaria y Sector Privado, organizadas por el área de Cooperación y Relaciones Internacionales de la entidad que se realizarán el 27 y 28 se septiembre con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina y del Consejo Federal de Inversiones.
El evento está destinado a empresas, consultoras y particulares interesados en informarse y conocer sobre la temática; empresas, consultoras y particulares con interés en ser proveedor del sistema de Naciones Unidas; grupos de investigación y asociaciones con temas relacionados a emergencias, catástrofes, eventos adversos e interesados en conocer de experiencias prácticas en gestión de riesgo y emergencia.
Entre las actividades más importantes a desarrollar se encuentra un taller de capacitación sobre “Cómo hacer negocios con Naciones Unidas”; paneles especializados con funcionarios nacionales y extranjeros muestra de productos, servicios y soluciones ofrecidos por empresas e instituciones argentinas (marketplace).
Además, uno de los potenciales de la propuesta está en los disertantes e invitados: el Director de la División de Compras de Naciones Unidas Nueva York, Dmitri Dovgopoly; el Oficial Senior de Compras Operacionales de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja, Stefano Riera; el Asistente de Administración y Suministros de UNICEF, oficina Argentina.Abel Barros, entre otras autoridades internacionales con poder de decisión ante la posibilidad de comprar a proveedores cordobeses.
Sobre la propuesta, la Gerenta del Área de Cooperación y Relaciones Internacionales de la Agencia ProCórdoba, Viviana Arias, comentó: «Estas acciones se enmarcan en el Servicio de Capacitación a las empresas en Compras Publicas que brindamos desde la Agencia. Estamos trabajando en dar a conocer estos mercados especializados, en donde la contraparte no es ya el sector privado sino los Estados (en cualquiera de sus niveles y áreas) y los Organismos Internacionales. Ellos necesitan adquirir, comprar productos, servicios, soluciones, obras, para lo cual se realiza un procedimiento especial para la adquisición. Nosotros brindamos talleres y asesoramiento sobre cuáles son los requisitos, necesidades de registro, tipos de adquisiciones que realizan los organismos públicos».