Empresarios turísticos atribuyen a la Provincia ‘inacción en la crisis’

Según representantes de las gremiales empresariales, mientras la Municipalidad los ayuda, la Provincia no les brinda ningún apoyo. Debate sobre el proyecto de ‘Plan Turismo Nacional’.

8 julio, 2020 | 0:01 hs. | Punto a Punto

 

 

“El Gobierno provincial no nos ha dado nada, nada de nada”, dejó caer un representante del sector del turismo local sobre el ‘Plan Turismo Nacional’ conocido en la semana. Y agregó, en contraposición: “La inacción de la Provincia es llamativa. La Municipalidad nos está ayudando, conseguimos que nos liberaran de la tasa de Industria y Comercio en abril y mayo y pedimos que lo extendieran a junio; lo están analizando”.

“Con lo poco que tiene la Municipalidad está haciendo un esfuerzo, en cambio la Provincia no hizo nada. Por ejemplo, Rentas sigue apretando y Epec sigue facturando sin hacer las mediciones de consumo. Hay empresas que pagaban $ 300.000 el año pasado, en el primer trimestre 2020 no se trabajó nada y les siguen llegando las facturas por el mismo monto”, aseguró.

También la Comisión de Turismo de la Unicameral fue caja de resonancia de las quejas que, pidieron, le sean transmitidas al Ejecutivo. Una de las demandas fue la moratoria impositiva para el sector, “que hace 100 días que no trabaja y no hace caja de ninguna forma”.

“Que hagan algo, no pedimos exención impositiva, pero sí por lo menos un pedal”, explicaron, a la vez que advirtieron que “hay mucha bronca en el sector”.

De hecho, el jueves de la semana pasada hubo otra marcha en Córdoba y el viernes en Villa Carlos Paz de las ‘agencias de viaje autoconvocadas’ que, si bien no cuentan con representación institucional, movilizan a un grupo numeroso.

Respecto al proyecto del ‘Plan Turismo Nacional’, que reemplazará a una veintena de proyectos de emergencia turística, desde Córdoba lo encuentran “favorable” a los intereses y la situación del sector, pero también le plantearon algunos cuestionamientos al ministro de Turismo Matías Lammens. Uno de ellos referido a las reprogramaciones y devoluciones de los servicios pagados y no prestados por la pandemia.

En este punto hay un escollo insalvable: los operadores transfirieron dólares al exterior para pagar los servicios contratados; cuando el proveedor remite de vuelta los dólares, el BCRA los devuelve en pesos a la cotización oficial, y el cliente, que pagó en dólares billetes, pide que se los reintegren en la misma moneda. Los operadores turísticos no pueden acceder al mercado de cambios a esa cotización, por lo tanto, le van a devolver el monto en pesos.

“Si bien el proyecto de ley nos protege –dice uno de los directivos consultados– el resultado va a ser que perderemos un cliente”. A esta cuestión el ministro de Turismo contestó “que es una de las cosas que no tienen solución, no se pueden prever”.

El proyecto. El contenido del proyecto, conocido como ‘Plan Turismo Nacional’ regirá en todo el territorio nacional y tendrá vigencia desde el momento de su sanción hasta el 31 de diciembre de este año. El Poder Ejecutivo tendrá la facultad de prorrogarla por un plazo adicional de hasta 180 días.

En el marco del plan, se creará el ‘Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo de Turismo Nacional’ para empleadores y trabajadores, que consistirá en un ‘salario complementario’ que abonará el Estado nacional para los trabajadores en relación de dependencia del sector privado.

El monto de la asignación será equivalente al 50% del salario neto del trabajador, no pudiendo ser inferior un salario mínimo, vital y móvil, ni superar dos salarios mvm o al total del salario neto correspondiente a ese mes. Esta asignación compensatoria se considerará a cuenta del pago de las remuneraciones. Otro mecanismo previsto es el del ‘Programa de crédito a tasa cero para prestadores turísticos’, para las empresas, monotributistas y autónomos.

El monto financiado podrá ser devuelto en hasta 48 cuotas mensuales y el Fondo de Garantías Argentina (Fogar) podrá avalar hasta el 100% de los créditos.

(Juan José Erramouspe, para Perfil Córdoba)


Si te interesó la noticia podes solicitar tu membresía gratuita a nuestro newsletter y enterarte antes que nadie lo que sucede en el mundo de los negocios en Córdoba. ¡Suscribite haciendo click acá!

Solicitá tu membresía gratuita al newsletter