Cómo ven los empresarios del agro el clima de inversión

0

 

De acuerdo con los resultados de la última encuesta elaborada por CREA, las empresas agropecuarias “renuevan su compromiso” con el campo y, a pesar de las adversidades por los factores climáticos, apostarán fuerte en la próxima campaña de invierno.

“Los agropecuarios desafían su dinamismo una vez más. Si bien en la campaña 2020/21 se registraron, con distintas intensidades por región, adversidades climáticas en las empresas CREA, en el presente ciclo renuevan el compromiso para mantener y, en lo posible, incrementar la capacidad productiva y la oferta de productos al mercado”, explica el informe.

En el presente ciclo 2020/21, el 78% de las 1 firmas agrícolas consultadas sufrieron dificultades generadas por la sequía. Sin embargo, un 71% de los consultados manifestó intenciones de realizar inversiones en el presente año, tanto en lo que respecta a mantenimiento (alambrados, corrales, etcétera) como en equipos y maquinaria agrícola.

Sin embargo, un 28% indicó que van a destinar el dinero a generar mejoras en la capacidad productiva o la eficiencia, mientras que un año atrás esa proporción era del 41%.

Apuesta a la campaña de invierno

Al evaluar las intenciones de siembra de la campaña 2021/22, se observa un incremento de la participación de los cultivos de invierno en la rotación respecto de años anteriores. En detalle, un 66% planea sembrar trigo, un 15,3% cebada, un 11,9 cultivos de servicio, un 2,4% garbanzo, entre otros.

Con respecto a la bovina, en marzo de este año un 46% de los ganaderos encuestados manifestó planes para aumentar la cantidad de vientres, una cifra diez puntos superior a la del mismo mes de 2020.

“En promedio, las empresas de cría aumentarían la cantidad de vientres por entorar un 3,8%, mientras que en marzo de 2020 el incremento medio esperado era del 0,6%”, destaca el informe.

El 39% y 49% de los empresarios ganaderos indicaron que incrementarían la superficie de verdeos de invierno y pasturas en implantación, respectivamente, en 2021 versus el año anterior.

En tanto, el aumento promedio interanual planificado de la superficie de verdeos de invierno sería del 7%, mientras que en el caso de las pasturas se ubicaría en 10%.

En el 40% de los grupos CREA se planea incrementar la cantidad de terneros por destetar con relación al ejercicio anterior.

A pesar de las dificultades generadas por las hídricas presentes en muchas regiones ganaderas, el destete promedio aumentaría un 2,1% en 2021 respecto de 2020.

Con relación a las actividades lecheras, el 68% de las empresas tamberas encuestadas espera aumentar la producción total en los próximos doce con un incremento promedio del 6% respecto del año anterior, el cual se planea alcanzar tanto en base a un aumento de la cantidad de vacas en ordeñe como de la mejora en las producciones individuales logradas.

Un 39% de los tamberos consultados manifestó contar con una menor proporción del pasto en la composición de la dieta de las vacas debido al impacto productivo generado por la sequía.

No tags for this post.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

13 − thirteen =