“Capacidad, honestidad y liderazgo transformacional”, son las claves que Lourdes Sosa Barreneche define como relevantes dentro del rol gerencial y considera que el foco debe estar en el desarrollo de los colaboradores, en el trabajo en equipo y en la capacitación constante.
La gerente reconoce que el 2022 fue un año muy difícil a nivel país desde lo económico: “los vaivenes de la inflación y la ausencia de previsibilidad pública nos generaron incertidumbre. Sin embargo, estamos convencidos que hemos podido contener, capacitar y administrar los recursos humanos de la mejor manera posible, tratando de estandarizar procesos y cumplir objetivos”.
El Grupo está formado por tres empresas: una desarrollista, Codesur; una empresa de aberturas, Aluporta y una constructora, Urbania. “Las 3 firmas sinergizan entre sí y proponen un gran desafío en lo que respecta su actividad. El rubro de la construcción necesita diversidad de recursos para sortear las adversidades, con clave en el trabajo en equipo, compromiso y profesionalismo”, considera.
Este año, realizaron alianzas con agrupaciones como Fundación Empate y Ángeles Custodios para incorporar colaboradores en plante permanente. Además, en colaboración con la Fundación Jean Maggi, desarrollaron piezas de las bicicletas que utilizan los niños con discapacidades motrices.
Actualmente la empresa tiene en ejecución más de 50.000m2 e incorporaron a 120 nuevos colaboradores que se suman a las más de 230 que ya están trabajando dentro del holding.
Para Grupo Codesur, el 2023 se presenta como “el año”: “como empresa tenemos grandes lanzamientos, lo que requiere un incremento importante de personal, continuar con capacitaciones, actividades y jornadas planteadas para brindar soporte, acompañamiento, formación y nuevas herramientas a nuestro personal”.