Prueba y error. Lo admite sin vueltas y con los (muy buenos) resultados sobre la mesa Gonzalo Santiago, encargado del Área de Comercio Exterior de Grido. Esa fue la fórmula que la empresa comenzó a implementar en materia de comercio exterior desde 2006, cuando comenzó a enviar sus helados a Chile.
“No quedaba otra porque se trata de un producto muy particular y hay en juego muchas cosas: desde la relación con los franquiciados hasta encontrar la mejor manera de vender el producto”, añade Santiago.
No pasó mucho tiempo hasta que Grido “le encontró la vuelta al negocio” y nunca paró de crecer: así, llegó el desembarco con franquicias en Uruguay en 2012 y en Paraguay en 2015. Los números hoy avalan que la estrategia fue acertada: en la temporada 2021-2022 Grido exportó 4.597.174 de kilos, un incremento del de 51,56% respecto del período anterior.
“Nuestras exportaciones representan el 6% de la producción pero el objetivo es crecer fuerte y para la temporada 2029-2030 queremos que sea el 20% de la facturación”, sostiene Santiago.
Grido es el mayor productor de helados de Argentina y el cuarto a nivel mundial, con una producción anual de 82 millones de kilos. Cuenta con más de 1.900 franquicias distribuidas en Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay, 60 franquicias Vía Bana y próximamente abrirá su primera franquicia en Perú.
“El plan de desarrollo en el exterior es ambicioso, empezando por los países en los que estamos presentes y captando nuevos, siempre en Latam. De México para abajo hay un gran mercado por conquistar”, sostiene Santiago.