Emprendedores cordobeses reinventaron sus negocios durante la cuarentena

Como consecuencia del aislamiento preventivo por el coronavirus, muchas personas tuvieron que adaptar sus emprendimientos a “la nueva normalidad”. Aquí, cuatro casos.

31 julio, 2020 | 0:01 hs. | Punto a Punto

 

 

La pandemia del coronavirus llegó para cambiar la vida de todos: modificó el día a día, la educación y hasta la economía a nivel mundial. El impacto del Covid-19 hizo que nos replanteemos las formas de trabajo y los emprendedores son un buen ejemplo para entender la “adaptación” a los tiempos que corren.

En esta situación algunos emprendedores cordobeses debieron dar un giro y replantear su organización interna, como así también pensar en una forma de relacionarse con los clientes y ajustarse a la venta digital.

Gracias a la creatividad, la pasión y la adaptación a los cambios, cuatro emprendimientos cordobeses fueron becados por el Ministerio de Industria, Comercio y Minería de Córdoba para capacitarse a través de cursos virtuales.

A continuación, presentamos cuatro casos de reinvención en épocas de cuarentena:

C&C Vitrofusión
Es un taller de arte y enseñanza de modelado y pintado en vidrio nacido hace 4 años en Las Varillas. Como consecuencia de la cuarentena, no pudo continuar con el dictado de clases y surgió la idea de volcarse a la modalidad virtual.

La titular de C&C Vitrofusión, Cecilia Cerrutti, explicó que tuvo que realizar un giro en su proyecto porque no tenía otra forma de continuar con su micro emprendimiento: “viendo cómo hacían otros colegas no me quedó otra que readecuarme y tratar de ofrecer a mi alumnado la forma virtual”.

“Trabajo con alumnas que tiene más de 50 años. Cuando propuse la idea de trabajar en forma virtual, se asustaron un poco porque no todos manejan fácilmente la tecnología”, comentó Cerrutti, quien es docente de primaria y su vocación la ayudó a desenvolverse con destreza para adaptarse a la nueva modalidad virtual y brindarles a sus alumnas la facilidad de continuar con el dictado de las clases online.

“Decidí escribir mis clases con un paso a paso bien detallado y luego grababa un videíto cortito para que pudieran realizar sus trabajos. Este contenido se lo mandaba a través de WhatsApp o a sus e-mail. A veces también hacia fotocopias y se las dejaba en sus casas. Fue la forma en la que pude llegar a mis alumnas. Así, cada una lo hacía en sus momentos libres”, relató la docente.

Cuando finalice la cuarentena, Cerrutti planea regresar a las clases presenciales: “lo lindo de las clases es compartir, charlar y contar anécdotas”. Sin embargo, agregó: “la modalidad virtual me dio el puntapié para realizar proyectos más grandes para alcanzar a personas que estén más lejos y no pueden llegar por la distancia”.

Actualmente, C&C vitrofusión cuenta con 42 alumnas.

Datos de contacto:

Facebook: https://www.facebook.com/llama.a.ugo

Instagram: https://www.instagram.com/ugo_cde/

 

Okapuko
Es una compañía cordobesa que se dedica a los eventos recreacionales y producciones artísticas, un rubro que sin dudas sintió el cimbronazo que ocasionó la cuarentena. Al estar prohibidas las reuniones que agrupa a muchas personas, los organizadores de cumpleaños y eventos tuvieron que utilizar al máximo su imaginación para poder afrontar la crisis generada por el coronavirus.

Okapuko supo sortear esta adversidad y dio un giro en su labor diario: ahora organizan fiestas y reuniones a través de plataformas virtuales como Zoom y Whatsapp.

El líder a cargo del emprendimiento, José Augusto Laurentino, afirmó: “queríamos seguir haciendo lo que nos gusta y sabemos hacer, por eso nos reinventamos y comenzamos a utilizar nuevas plataformas”.

De esta forma, Okapuko se valió del origen guaraní de su nombre “explosión de sonrisas” y comenzó a expandirse a diferentes puntos del país, llevando alegría a las personas a través de las pantallas.

Contacto:

Web: www.okapuka.com.ar

Mail: argentina@okapuka.com.ar

Facebook:  https://www.facebook.com/Okapukaeventos

Instagram: https://www.instagram.com/okapuka_compania_de_eventos/

 

 

UGO
“Llamá a Ugo, lo hace por vos”, es el lema del emprendimiento que nace en Cruz del Eje y ofrece un servicio de cadetería. La pequeña firma cordobesa ya logró realizar 7.500 viajes, y contar entre sus clientes a más de 50 comercios.

“Los dos socios se conocen en un proceso de pre-incubación que brinda la incubadora del NOC, para que los emprendedores se capaciten. Uno de ellos era dueño de un bar, y el otro de una casa de lencería. Con la pandemia sus negocios cerraron y avanzaron en el desarrollo de una nueva idea: lanzarse como servicio delivery o cadeteria”, dijo Mauricio Mariani, director de Incubadora del Noroeste Cordobés.

“Al súper, a la farmacia y adonde quieras”, son las posibilidades que brinda Ugo a los vecinos de Cruz del Eje para que no tengan que moverse de sus hogares para realizar diferentes tramites. Sin dudas, supo aprovechar el contexto actual de la cuarentena para continuar creciendo.

Actualmente, Ugo cuenta con 20 empleados, planifica lanzar una aplicación propia y proyectan expandirse a las localidades de Deán Funes y Chamical, (La Rioja).

Contacto:

Facebook: https://www.facebook.com/llama.a.ugo

Instagram: https://www.instagram.com/ugo_cde/

 

Papelera Santa Elena
Es una empresa que nació bajo el lema “porque un buen packaging hace que tu producto se convierta en un regalo original”. La firma familiar tiene 50 años de trayectoria y  se dedica a la distribución y comercialización de todo tipo de productos de papel y plástico, para el embalaje y envoltorio de diferentes artículos.

La cuarentena obligó a la papelera a cerrar sus puertas por primera vez. De este modo, se trasladaron al mundo de la virtualidad y comenzaron a realizar delivery dentro de la ciudad de Córdoba.  En poco tiempo, Papelera Santa Elena planea habilitar un e-commerce.

Contacto:

Facebook: https://www.facebook.com/SantaElenaPapelera

Instagram: https://www.instagram.com/papelerasantaelena/

Web: www.papelerasantaelena.com.a


Si te interesó la noticia podes solicitar tu membresía gratuita a nuestro newsletter y enterarte antes que nadie lo que sucede en el mundo de los negocios en Córdoba. ¡Suscribite haciendo click acá!

Solicitá tu membresía gratuita al newsletter