Emprendedores cordobeses crean un llavero digital para abrir puertas con un smartphone

La plataforma Cittyo se utiliza a través del teléfono móvil y permite habilitar el ingreso a edificios. Ya lo están probando en cinco edificios de Córdoba.

11 septiembre, 2020 | 0:01 hs. | Punto a Punto

 

Cuatro emprendedores de la Incubadora de Empresas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) desarrollaron un “llavero digital” que utiliza el celular para la apertura de puertas de ingreso a los edificios, un dispositivo económico, seguro y que soluciona el problema de extravío de llaves, según sus creadores.

Inicialmente se trató de una cerradura inteligente, que sus creadores debieron discontinuar por el alto nivel de inversión que requería su producción en escala. Empujados por la pandemia del Covid-19, reconvirtieron su proyecto en una plataforma de control de accesos comandada vía bluetooth por smartphone.

Se trata de la plataforma Cittyo para el control de ingresos de manera remota y que además brinda un “traqueo” de quién ingresa o sale a través de esos puntos de acceso, según la información que publica el sitio de Unciencia.

“La plataforma se activa a través de un dispositivo móvil (smartphone) y su ventaja es que permite generar permisos temporales en tiempo real. Por ejemplo, si una persona necesita entrar a una oficina, no es necesario que tenga una copia del llavero, sino solo un permiso en el celular para poder ingresar. Con Cittyo, el propietario o responsable puede generar llaves de acceso desde su dispositivo móvil a quien quiera, sin necesidad de contacto personal”, resume Andrés Pérez Águila, uno de sus creadores.

La instalación de Cittyo no requiere modificar las puertas y dado que conserva un registro de actividad, permite conocer el movimiento de ingresos y salidas las 24 horas del día, los siete días de la semana.

El dispositivo está en etapa de prueba en cinco edificios de Córdoba, y estiman que su comercialización estará disponible en los próximos meses.

La idea de tener un “llavero en el smartphone” podría solucionar el problema del olvido o la pérdida de las llaves. Y dado que permite habilitar permisos temporales –que se dan de baja en la fecha y el horario establecidos–, evita el innecesario gasto en copias de las llaves físicas y la pérdida de tiempo en el traslado para su entrega o recepción, lo cual se vuelve crítico en grandes organizaciones.

El producto es un gabinete plástico con una placa electrónica en su interior, que funciona de controlador del acceso y es conectada a una fuente de energía, que en conjunto habilita que el pestillo abra y cierre, o que se active un electroimán.

En caso de extravío del Smartphone, el propietario puede loguearse con su correo electrónico en otro celular y continuar usando el sistema. La conexión con el celular se realiza a través de bluetooth, con un protocolo de encriptación de las claves de seguridad que cambian para cada usuario y son actualizadas periódicamente.

En relación a la actual coyuntura

En el contexto de la pandemia del coronavirus, uno de sus aspectos más interesantes es la posibilidad de identificar si una persona infectada con Covid-19 estuvo dentro de una oficina, para luego “rastrear” posibles ramificaciones y contagios.

Esto es posible porque Cittyo mantiene un registro de actividad que incluye quiénes ingresaron, en qué momento lo hicieron, cuánto tiempo estuvieron dentro y cuándo se retiraron. “Al acceder con un celular, pueden deducirse todos esos datos”, explican sus creadores.


Si te interesó la noticia podes solicitar tu membresía gratuita a nuestro newsletter y enterarte antes que nadie lo que sucede en el mundo de los negocios en Córdoba. ¡Suscribite haciendo click acá!

Solicitá tu membresía gratuita al newsletter