Empleo: mejoran las expectativas de contratación de cara al último trimestre del año

0

 

De acuerdo con el ultimo relevamiento de la consultora Manpower Group, las expectativas de contratación de empleo de las empresas de cara al último trimestre del año mejoran levemente (+4%). 

Esta cifra demuestra un aumento del 3% en comparación con el trimestre anterior y un incremento de 7% en la comparación interanual. Sin embargo, Argentina se ubica entre los países de la región con menores niveles de expectativas de contratación, lejos de Brasil que tiene un 14% de expectativas positivas o México con 39%.

Los datos recabados responden a la Encuesta de Expectativas de Empleo que refiere al período octubre a diciembre y que realiza regularmente ManpowerGroup a más de 700 empleadores argentinos.

Comparaciones por región

Los empleadores de cuatro de las seis regiones esperan ampliar sus dotaciones durante el trimestre que viene. En Cuyo, los empleadores anticipan la región con el mercado laboral más favorable con una Expectativa Neta de Empleo (ENE) de +10%. Los empleadores del NOA (Noroeste) prevén un buen clima laboral con una ENE de +9%, y las expectativas de los empleadores son de +8% y +3% en la región Pampeana y en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), respectivamente. Por otro lado, los empleadores del NEA (Noreste) anticipan un mercado laboral sin cambios –ENE de 0%–, y los empleadores de la región Patagonia esperan reducir sus plantillas dado que informan una ENE de -2%.

Deberías también leer:  Lazzari: "Argentina necesita una revolución económica, equilibrio fiscal y una moneda sana"

Los planes de contratación laboral se fortalecen en cinco de las seis regiones en comparación con el trimestre previo, en mayor medida en el NOA por 6%. En las demás regiones, las perspectivas de generación de empleo son 4% más sólidas en dos de ellas –Cuyo y Pampeana– mientras que se informa un incremento de 3 puntos porcentuales para el AMBA. En cambio, las expectativas de empleo para la región Patagonia caen 6%.

Comparaciones por sector

En siete de las nueve actividades económicas relevadas, los empleadores esperan incrementar sus nóminas durante el último trimestre del 2021. Por segundo trimestre consecutivo, esta tendencia es liderada por el sector de

  • Agricultura & Pesca con una ENE de +11%
  • seguida de la Construcción, con +8%.
  • Manufacturas,
  • Administración Pública & Educación y
  • Comercio Mayorista & Minorista, los tres reportando una ENE de +6%.
  • Finanzas, Seguros & Bienes Raíces reporta las intenciones de contratación más débiles, con una ENE de -1%,
  • Servicios, con expectativas nulas.
Deberías también leer:  Así serían las medidas económicas del Gobierno para mejorar el poder adquisitivo y reactivar el consumo

Tal como indica la encuesta de Manpower, con respecto al relevamiento anterior, las expectativas de contratación se fortalecen en seis de los nueve sectores industriales relevados. El mayor incremento es reportado por los sectores de Servicios y Comercio Mayorista & Minorista, ambos revelando un aumento de 5 puntos porcentuales. Luego, la Administración Pública & Educación y Minería & Extracción revelan un fortalecimiento de 4 puntos porcentuales en sus intenciones de contratación. En cambio, Agricultura & Pesca y Transportes & Servicios Públicos revelan una disminución de 2 puntos porcentuales.

Artículo anterior“El sector automotor va recuperando los volúmenes de producción de la pre-pandemia”
Artículo siguienteIdesa asegura que “no hay manera de aumentar el gasto público”
Este articulo fue escrito por la redacción de Punto a Punto. Seguinos en todas nuestras redes sociales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ten − 9 =